noticias

‘Timecode’ y ‘Graffiti’, los dos cortos españoles que pueden optar al Oscar

Timecode01-main-frameLos cortometrajes españoles ‘Timecode’ de Juanjo Giménez (en Marchando Una de Cortos) y ‘Graffiti’ de Lluís Quílez (en Marchando Una de Cortos), forman parte de la lista de 10 cortometrajes que podrán ser nominados al Oscar al Mejor Cortometraje el próximo 24 de enero, cuando se haga la lectura oficial de nominados de los premios de Hollywood. Una enorme hazaña, teniendo en cuenta que para llegar hasta aquí, los trabajos de Giménez y Quílez han tenido que competir en los certamenes más competitivos de formato corto del mundo.

Mientras que el primero se hizo con la Palma de Oro en el pasado Festival de Cine de Cannes, siendo el primer corto español en alzarse con tal prestigioso galardón; el dirigido por Lluís Quílez, fue el Mejor Corto en el Festival de Santa Bárbara. Dos títulos que les abrieron las puertas a estar entre los finalistas para el Oscar.

graffitiAunque tenemos la corazonada de que al menos uno de ellos estará entre los 5 finalistas, no sería la primera vez que dos cortometrajes españoles están nominados al Oscar. En el 2007, ‘Éramos pocos’ de Borja Cobeaga y ‘Binta y la gran idea’ de Javier Fesser compitieron por la estatuílla, aunque ninguno de los dos se alzó con el galardón.

Una grandísima noticia que coincide con el bloqueo por parte del Gobierno de las subvenciones y ayudas a los cortometrajes y a películas que participan en festivales internacionales. Un bloqueo que está en vigor desde hace cinco meses y que permanecera inamovible hasta nuevo aviso. Una muestra más del ninguneo de nuestros gobernantes al talento español y a ese que de verdad hace ‘marca España’ fuera de nuestras fronteras.

Veremos que pasa si alguno de los dos cortometrajes se alza, finalmente, con el Oscar. Avisamos de que este año hay muchas posibilidades de que ocurra.

1 comentario en “‘Timecode’ y ‘Graffiti’, los dos cortos españoles que pueden optar al Oscar”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .