Y los nominados son…predicción de nominaciones de los Premios Goya 2017

quiniela premios goya 2017Ha llegado ese momento del año en el que es inevitable hablar de los Goya. Mañana se darán a conocer los nominados a la 31º edición de los Premios Goya, que se entregarán el próximo 4 de febrero con Dani Rovira como Maestro de Ceremonias por tercera vez consecutiva. Si el pasado mes de agosto hacíamos una quiniela muy temprana, ha llegado el momento de hacer la predicción definitiva de nominaciones y avisamos, que no varía mucho a la que hicimos en verano, sin haber visto gran parte de las películas.

Un año más, estamos convencidos de que la Academia de Cine Española, ahora presidida por Yvonne Blake, volverá a dejar de lado a aquellos títulos de corte más independiente y muchos de ellos alabados en festivales de cine internacional como ‘Mimosas’ de Oliver Laxe o ‘La muerte de Luis XIV’ de Albert Serra.

Un año más, comienzan los debates sobre la labor de los premios Goya y sus predecesores, como los Premios Feroz. ¿Debería la crítica dar más visibilidad a un cine más díficil y arriesgado y quizás, artística y cinematográficamente más interesante? ¿Puede competir películas pequeñas sin capacidad económica para promoción pero de gran calidad con otras con presupuestos millonarios y que arrasan en taquilla?

Debates aparte, pongámonos en tarea: nuestra predicción está elaborada, obviamente, tras haber visto gran parte de las películas españolas de este año y tras años siguiendo de cerca los pasos de la Academia. Aclaro, como siempre, que es una predicción de lo que pensamos que se nominará y no lo que a una le gustaría que fuera nominado (saldría una lista bastante distinta) y que comentamos sólamente en las categorías en las que tenemos alguna duda.

Así que, sin más dilación…aquí va nuestra predicción de las categorías más importantes:

Mejor Película:
– ‘Un monstruo viene a verme’
– ‘Julieta’
– ‘Tarde para la ira’
– ‘Que Dios nos perdone’
– ‘El hombre de las mil caras’

Mejor Dirección:
– J. A. Bayona por ‘Un monstruo viene a verme’
– Pedro Almodóvar por ‘Julieta’
– Rodrigo Sorogoyen por ‘Que Dios nos perdone’
– Alberto Rodríguez por ‘El hombre de las mil caras’

Mejor Dirección Novel:
– Raúl Arévalo por ‘Tarde para la ira’
– Marina Seresesky por ‘La puerta abierta’
– Nely Reguera por ‘María (y los demás)’
– Marc Crehuet por ‘El rey tuerto’

Como cada año, la categoría de Mejor Dirección Novel es una de las más estimulantes de los Goya. A pesar de que este año el Goya de esta categoría ya está prácticamente dado para el debut en la dirección de Raúl Arévalo, la competencia es tan o más merecedora de la estatuilla. Y es que no nos cabe ninguna duda en que la excelente ‘María (y los demás)’ de Nely Reguera optará al premio, así como los debuts de Marc Crehuet, Marina Seresesky o quizá, Salvador Calvo por ‘1898. Los últimos de Filipinas

Eso sí, otros títulos que han supuesto grandes debuts este año podrían, perfectamente, entrar en la categoría (aunque no lo harán) y no desentonar como ‘Les amigues d’Àgata’ de Alba Cros, Laia Alabart, Laura Rius y Marta Verheyen, ‘Dead Slow Ahead’ de Mauro Hece, ‘Los comensales’ de Sergio Villanueva o ‘La pols’ de Llàtzer García. Todos ellos títulos reconocidos por la crítica y en festivales internacionales.

'María (y los demás)'

Mejor Actor:
– Antonio de la Torre por ‘Tarde para la ira’
– Eduard Fernández por ‘El hombre de las mil caras’
– Luis Callejo por ‘Tarde para la ira’
– Roberto Álamo por ‘Que Dios nos perdone’

Mejor Actriz:
– Carmen Machi por ‘La puerta abierta’
– Emma Suárez por ‘Julieta’
– Adriana Ugarte por ‘Julieta’
– Penélope Cruz por ‘La Reina de España’
o
– Bárbara Lennie por ‘María (y los demás)’

Mientras tenemos bastante claras las tres primeras candidatas al premio, la presencia de Penélope Cruz en la categoría de Mejor Actriz se tambalea debido a la mala acogida por parte de público, parte de la crítica y hasta el boicot recibido a la película de Fernando Trueba. Si Cruz no entra por volver a interpretar a Macarena Granada, personaje que le valió su primer Goya en 1998, lo hará Bárbara Lennie, quizás más merecedora de entrar por su increíble interpretación en la cinta de Nely Reguera.

Mejor Actor de Reparto:

– Manolo Solo por ‘Tarde para la ira’
– Javier Pereira por ‘Que Dios nos perdone’
– José Coronado por ‘El hombre de las mil caras’
– Karra Elejalde por ‘100 metros’
o
– Asier Etxeandía por ‘La puerta abierta’

También dudamos en el cuarto componente en esta categoría. Mientras todos sabemos la debilidad de la Academia por Karra Elejalde, además de que es lo único salvable de ‘100 metros’, la travesti a la que da vida Asier Etxeandía en ‘La puerta abierta’ también podría optar a premio. Sí, las transformaciones siempre llaman la atención.

julieta

Mejor Actriz de Reparto:
– Terele Pávez por ‘La puerta abierta’
– Rossy de Palma por ‘Julieta’
– Candela Peña por ‘Kiki, el amor se hace’
– Marta Etura por ‘El hombre de las mil caras’

El Goya a la Mejor Actriz de Reparto estará entre Terele Pávez y Rossy de Palma, que estarán seguro entre las nominadas, así como casi no dudamos de la presencia de Candela Peña. Sin embargo, el pequeño personaje de Marta Etura en una película liderada por hombres, podría pasar desapercibido por la Academia y preferir a Felicity Jones por su trabajo en ‘Un monstruo viene a verme’ o una doble nominación para Emma Suárez por su papel de madre que se reencuentra con hijo perdido en ‘La propera pell’. Puede pasar cualquier cosa.

Mejor Actor Revelación:

– Carlos Santos por ‘El hombre de las mil caras’
– Alain Hernández por ‘El rey tuerto’
– Daniel Grao por ‘Julieta’
– Chino Darín por ‘La reina de España’

Otra categoría algo complicada, dada la gran cantidad de interpretaciones “revelación”. Y es que dos nombres que no faltarán en esta lista ya tienen una amplia carrera en cine y televisión, como son Carlos Santos y Daniel Grao. Por su parte, Alain Hernández venía pidiendo nominación desde hace tiempo, así como Miki Esparbé, que podrían finalmente, entrar ambos en la terna por la misma película, ‘El rey tuerto’.

Chino Darín y su agenda llena de proyectos para 2017, le sitúan como gran candidato al premio, aunque Pep Ambrós por ser el fiel acompañante de ‘El Olivo’ y Raúl Jiménez por ‘Tarde para la ira’, también podrían entrar en la selección final.

Mejor Actriz Revelación:
– Anna Castillo por ‘El Olivo’
– Silvia Pérez Cruz por ‘Cerca de tu casa’
– Belén Cuesta por ‘Kiki, el amor se hace’
– Ruth Díaz por ‘Tarde para la ira’

el olivo

Mejor Guión Original:
– ‘El Olivo’
– ‘Que Dios nos perdone’
– ‘Tarde para la ira’
– ‘María (y los demás)’

Mejor Guión Adaptado:
– ‘Julieta’
– ‘Un monstruo viene a verme’
– ‘El hombre de las mil caras’
– ‘Kiki, el amor se hace’

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s