‘La mort de Luis XIV’ y ‘Dead Slow Ahead’, Premios Feroz Especiales 2017

la-muerte-de-louis-xivEl próximo 23 de enero la Asociación de Informadores Cinematográficos entregará sus premios anuales, la cuarta edición de los Premios Feroz. Mientras hace unas semanas conocíamos los nominados, donde ‘El hombre de las mil caras’ de Alberto Rodríguez era la cinta con más nominaciones, la organización acaba de anunciar los Premios Feroz Especiales, que premian a títulos más arriesgados de nuestro cine y que deberían haber tenido una mejor suerte en su carrera comercial. Este año, los galardones recaen en ‘La mort de Luis XIV’ de Albert Serra como Mejor Película de Ficción y en ‘Dead Slow Ahed’ de Mauro Herce, al Mejor Documental.

La película de Albert Serra, narra los últimos días de Luis XIV, conocido como “El Rey Sol” y fue una de las grandes sensaciones del pasado Festival de Cannes.  El Comité Organizador de los Feroz, ha decidido otorgar este galardón porque la película “consagra a Albert Serra como el más exagerada y pomposamente excéntrico, y hasta heterodoxo, de los directores españoles. Anómalo. Provocadoramente anómalo. Hablar de la vanidad del mundo desde la carne iluminada del mayor de los Reyes que ha dado el universo es una idea y un privilegio de desahogados. Y eso es Serra. Bien que así sea. Con este premio, dedicado a señalar lo otro, lo diferente frente a lo mismo, la idea no es tanto descubrir nada, ya de sobra conocido, como volver a ver lo que merece ser visto y, por culpa de sabe Dios qué, siempre cuesta tanto”.

Dead Slow AheadPor su parte, el documental de ‘Dead Slow Ahead’, primera película del hasta ahora operador de cámara Mauro Herce, se encuentra a caballo entre el documental y el cine experimental y relata la historia del carguero ‘Fair Lady’ y su tripulación. Ganadora del Premio Especial del Jurado del pasado Festival de Cine de Locarno, ‘Dead Slow Ahead’ merece el galardón por “por la capacidad de la película de situarse en un terreno extraño y deslumbrante lejos de cualquier definición o género. Entre el thriller, el terror y el sueño; entre la ficción y la realidad”.

Sin duda, la entrega de estos premios especiales llama mucho la atención. Y es que se trata de películas alabadísimas por la crítica especializada allá por donde han pasado y sin embargo, no han recibido ni una sola nominación en los Premios Feroz que, recordamos, deciden los sociones de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España, formada por parte de la crítica española. Estos galardones especiales, como ya hemos dicho, los entrega la organización misma de los Premios, no sus socios. ¿Habría que replantearse la labor de estos premios? ¿Por qué la crítica alaba unas películas y luego ni aparecen en las nominaciones? Una reflexión abierta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s