Goya 2017 – Consejos y curiosidades para hacer la gala mucho más amena

nominados-goya-2017Ha llegado el momento. Mañana sabremos qué película española pasará a la historia al recibir el título a la Mejor Película del año en la ceremonia de entrega de los 31º Premios Goya que se celebrarán en el Madrid Marriott Auditorium Hotel. Una gala que contará, por tercera vez consecutiva, con el cómico Dani Rovira como Maestro de Ceremonias y que supondrá la primera gala de los Goya para la nueva Presidenta de la Academia de Cine, Yvonne Blake.

Y como cada año, con la gala de los Goya a la vuelta de la esquina vuelven a surgir las preguntas de siempre: ¿batirán el récord y será todavía más larga que la del año pasado? ¿Habrá reivindicaciones políticas y sociales? ¿Recibirán todas las películas nominadas la atención que merecen? ¿Quién llorará más al recibir un premio? ¿Volverá a salir Resines rapeando?

Muchas preguntas que, lamentablemente, no tendrán respuesta hasta el sábado por la noche. Pero mientras doy los retoques finales a la quiniela de premios, os dejo con una lista de curiosidades, consejos y apuntes que -espero- os hagan más llevadera las probables más de tres horas de ceremonia.

1. La retransmisión

Si ves la ceremonia de los Goya sólo en la televisión a través de TVE, te aburrirás como una ostra. Lo mejor es verla con la tele de fondo y a la vez seguirla en Twitter (con el hashtag #Goya2017). Os aseguro que os moriréis de risa con los comentarios y memes que salen casi al momento sobre la ceremonia.

Por otra parte, cada vez es más habitual que existan formas a través de la web de ver contenido adicional al que vemos por televisión. Normalmente, en la web de RTVE repetirán con los Goya Golfos, multipantalla con siete señales en directo, para volverse loco si intentas seguirlas todas.

Sin embargo, yo me quedaré con el actor Brays Efe -popular por la webserie ‘Paquita Salas’- que hará un Facebook Live desde página de los Premios Goya durante la alfombra roja y después en el Instagram Stories de la Academia desde el backstage. Promete muchas risas.

2. La Alfombra Roja

Como siempre, la retransmisión que hacen en TVE de la alfombra roja deja bastante que desear: se equivocan con el nombre de los nominados y / o invitados, dejan pasar a nominados gordos pero desconocidos si en ese momento hay algo mucho más famoso y las preguntas tienden a ser estúpidas.

De todas formas, leo que el especial de la alfombra roja de este año lo harán Elena S.Sánchez (del programa Días de cine), Carlos del Amor y Rafa Muñoz, como ya hicieron el año pasado, por lo que la calidad subirá un poco al considerarse periodistas especializados.

Sin embargo, la noticia de que este año se utilizará por primera vez la conocida como “cámara glamur”, que se utiliza en alfombras rojas como la de los Globos de Oro o los Emmy, me da un poco de miedo. No termino de entender en qué consiste esta cámara. Ojito a su definición: es una brazo robotizado de alta velocidad con una cámara de alta definición que permite combinar imágenes superlentas con golpes de aceleración para transmitir una intensa sensación de glamuour. ¡Ahí queda eso!

3. Sí, habrá número musical

Creo que hasta que no les salga bien, no desistirán. Hubo en tiempo en el que tenían su miga -¡ay, Luis Tosar y Javier Godino!-, pero en los últimos años han sido verdaderamente vergonzosos. Este año, el número musical lo protagonizarán Manuela Vellés y Adrián Lastra -bien, saben cantar- e interpretarán una canción titulada ‘Porque somos como somos’, compuesta por Víctor Manuel (por cierto, marido de Ana Belén, Goya de Honor 2017). De momento, le damos un voto de confianza.

Pero no será el único momento musical. Junto a Dani Rovira, estará presente en toda la ceremonia la popular Film Symphony Orchestra, que pondrá banda sonora a la noche. La FSO homenajeará a los maestros Antón García Abril, autor de la obertura de la Academia para la entrega de los Premios Goya 1987 y Augusto Algueró. ¡Ah! Y también actuará la chelista Iagoba Fanlo con la pieza ‘Cant dels ocells’.

4. Si gana ‘Tarde para la ira’…

Si gana ‘Tarde para la ira’ de Raúl Arévalo el Goya a la Mejor Película, hará historia al convertirse en la tercera ópera prima en alzarse con el gran galardón de los premios en sus 31 años de historia. Y es que sólo en otras dos ocasiones una primera película se alzó con el premio gordo: ‘Tesis’ de Alejandro Aménabar en 1996 y ‘El Bola’ de Achero Mañas en el 2000.

Ambos, ganaron también el Goya a la Mejor Dirección Novel de sus respectivos años. Mientras que el Goya a la Mejor Dirección recayó en los veteranos Pilar Miró por ‘El Perro del Hortelano’ y José Luis Borau por ‘Leo’, respectivamente. Así que puede ser una grandísima noche para Raúl Arévalo.

5.¿Reivindicativos?

Aunque en los últimos años el guión de la ceremonia ha sido bastante blanco -aunque Dani Rovira soltó algunas pullas en su primera vez-, y ya se ha anunciado que este año se hablará sólo de cine y no de política, lo que digan los ganadores al recoger sus premios será inevitable. En esta interesante charla en El País, los 5 directores de las películas que optan a Mejor Película no tienen problemas en debatir sobre política y como influye en la cinematografía española.

Una servidora, sinceramente, es gran defensora de que haya reivindicaciones. Al fin y al cabo, los profesionales del cine son ciudadanos españoles y aunque no os lo creáis, la mayoría de ellos, también tiene problemas para llegar a fin de mes -y sí, también hablo de actores-. Y si la política entorpece que hagan su trabajo no está de más protestar por ello, y más en una plataforma como los Goya. Porque hay cosas que dan auténtica vergüenza ajena. Veremos si hay alguien que se moje.

6. Y Saphir Parfums trajo la polémica

Aunque no sabemos si la ceremonia será muy reivindicativa, al menos por parte de los organizadores -los ganadores ya pueden decir lo que les dé la gana-, ya hay una polémica que ha salido en los medios de comunicación: Saphir Parfums, una marca de perfumes y patrocinador oficial de la gala, está condenado por competencia desleal.

Básicamente, la empresa utiliza unas fragancias muy similares a las de la marca Puig y el Tribunal Supremo aceptó la demanda de ésta por competencia desleal y plagio, y Saphir debe pagar una cuantiosa indemnización. Frente a esta sentencia, Mediaset, que produce la película más nominada de la noche -‘Un monstruo viene a verme’- ha anunciado que sus cadenas no asistirán ni cubrirán la ceremonia.

La Academia se ha defendido diciendo que “se trata de una situación sobrevenida a la firma del contrato de patrocinio suscrito entre la Academia y Saphir Parfums, y completamente ajena a nuestra institución”. De momento, la firma L’Oréal también se ha desligado de la fiesta por considerar que su patrocinio es incompatible con Saphir. Y las firmas Carolina Herrera y Jean-Paul Gaultier, se han negado a vestir a los asistentes.

7. Una pantalla gigante en Gran Vía

Y una gran novedad este año que puede ser toda una experiencia si estáis por Madrid: ver la gala de los Goya en la pantalla de la sala principal de los Cines Capitol en la Gran Vía, calle donde se celebró la primera edición de los premios, allá por 1986. La entrada es gratuita y pueden retirarse las invitaciones en la sede de la Academia.

Y con esto y un bizcocho, esperamos que estas curiosidades y consejos os hagan más amena la noche del cine español, aunque por mucho que haga burla y me enfade, en el fondo me encanta verla. Y vosotros, ¿la veréis en directo?

 – Publicada con anterioridad BlogdeCine.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s