Las nuevas directoras del cine español. Parte II

Aunque parece que se está empezando a tomar concienciación a la hora de crear personajes femeninos más complejos, reales, de todas las edades y alejados de los estereotipos, detrás de las cámaras todavía queda mucho por hacer.  Y es que podríamos contar con la palma de una mano las directoras consagradas del cine español (Icíar Bollaín, Isabel Coixet, Gracia Querejeta…), y con la otra, una nueva generación encabezada por nombres como Paula Ortíz, Mar Coll, Judith Colell o Patricia Ferreira que luchan por película a película por hacerse un hueco.

Por suerte, las mujeres cineastas no se rinden, y existen iniciativas como el CIMA Mentoring que ayudan a las jóvenes realizadores a que sus proyectos lleguen a ser lo mejor que pueden ser y tengan más facilidades para llevarse a cabo. De ese mismo programa, salío ‘Verano 1993’ de Carla Simón y la que será, sin duda, la gran sensación del cine español del año, ya que se estrenará en España en junio con varios premios importantes, entre ellos el de Mejor Ópera Prima del pasado Festival de Cine de Berlín.

Simón era una de las directoras que formaba parte del especial ‘Las nuevas directoras del cine español’ que publicamos el pasado verano. Allí, hacíamos una lista de una nueva ola de mujeres dispuestas a luchar por contar sus propias historias y con sus múltiples y maravillosos puntos de vista. En menos de un año, mientras ya hemos visto algunas de las películas que citábamos o estamos a punto de verlas, han surgido nuevas cineastas que andan preparando sus primeras o segundas películas y que estamos seguros, darán mucho que hablar en los próximos meses.

Ana Asensio

Hace poco más de un mes el prestigioso festival norteamericano SXSW coronaba a ‘Most Beautiful Island’ como la Mejor Película de la edición de este año. La madrileña Ana Asensio es la directora y guionista de este thriller que conquistó el certamen estadounidense, y que supone también su debut en el largometraje.

Rodada en Nueva York y protagonizada por la propia Asensio, ‘Most Beautiful Island’ examina la díficil situación de las mujeres inmigrantes que tratan de comenzar una nueva vida en la Gran Manzana. Narra un día en la vida de Luciana, una joven inmigrante que lucha por sobrevivir mientras trata de escapar de su pasado. Mientras avanza el día, Luciana es llevada, física y emocionalmente, a situaciones extremas e imprevisibles. Antes de acabar el día, se ve envuelta como partícipe de un cruel juego. Se ponen en juego vidas, mientras sus mentes se retuercen y quiebran para el perverso entretenimiento de unos pocos privilegiados.

Ana Asensio, tras varios años trabajando como actriz en nuestro país apareciendo en diferentes series televisivas, cortometrajes y algún que otro largometraje, se trasladó a Estados Unidos, donde con mucho esfuerzo, pudo contar esta historia que asegura, recopila experiencias reales que ella misma y otras mujeres extranjeras vivieron al llegar a Nueva York. ¿Llegaremos a verla en cines en nuestro país?

Elena Martín

Elena Martín era uno de las protagonistas de ‘Las amigas de Ágata’ de Alba Cros, Laia Alabart, Laura Rius, Marta Verheyen y de las que os hablamos en el primer artículo sobre nuevas directoras. Ahora le ha llegado el turno a ella, y se ha lanzado a la dirección con una personalísima película titulada ‘Júlia ist’, que ella misma protagoniza, y que fue una de las grandes sensaciones del pasado Festival de Málaga, donde ganó la Bizanaga de Plata a la Mejor Película y a la Mejor Dirección.

Y es que parece que no había nadie mejor para protagonizar la película que ella misma y es que está inspirada en su propia experiencia Erasmus en Berlín. ¿Su objetivo? Demostrar que la popular beca de estudios es mucho más que fiestas y desfase, sino una experiencia única plagada de confusión e inseguridades. Así, en ‘Júlia ist’ conocemos a Júlia, quien decide irse de Erasmus a Berlín, marchándose por primera vez de casa. La ciudad, fría y gris, le da una bienvenida más gélida de la que se esperaba, y confronta sus expectativas con la realidad.

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Pompeu Fabra, Elena Martín lo tenía claro cuando decidió hacer la película de forma provisional y que terminó convirtiéndose en algo serio, dado su interés en contar esa historia: “Me interesan las historias protagonizadas por mujeres que actúan y se equivocan y del error, si es que se le puede llamar error, aprenden”.  Por cierto, ‘Júlia ist’ se estrenará en junio.

Laura Ferrés

La realizadora catalana Laura Ferrés y su segundo cortometraje ‘Los desheredados’ será una de las dos únicas representaciones españolas en el festival de cine más importante del mundo, el de Cannes. Su corto competirá en la 56º Semana de la Crítica, certamen que transcurre en paralelo con el de la Palma de Oro, y del que cada año salen las grandes sorpresas cinematográficas del año.

‘Los desheredados’ vuelve a ser una historia muy personal de su directora. De hecho, el cortometraje está protagonizado por su propio padre, para contar su enfrentamiento al fin del negocio familiar. Pere Ferrés tiene 53 años y está a cargo de una empresa de autocares. La escasez de ingresos le obliga a realizar despedidas de soltero donde los clientes suelen destrozar el vehículo, pero no está dispuesto a perder su dignidad.

Con este cortometraje, Ferrés, además de necesitar contar cómo su familia hizo frente a las duras consecuencias de la crisis, le interesaba “explorar los límites entre documental y ficción: me gusta trabajar con elementos reales pero disponerlos a mi antojo, utilizando estrategias de la ficción para crear una nueva verdad.

” Tiene muy buena pinta y le deseamos toda la suere del mundo en su aventura Cannoise.

Celia Rico Clavellino

La cortometrajista sevillana Celia Rico Clavellino da el salto al largometraje tras un alabado cortometraje titulado ‘Luisa no está en casa’ y tras haber trabajado como guionista en ‘Quatretondeta’ de Pol Rodríguez. Y lo hace con ‘Viaje alrededor del cuarto de una madre’, una co-producción con Francia a cuyo rodaje está dando ahora los últimos claquetazos.

Protagonizada por Lola Dueñas y Anna Castillo, la película cuenta la historia de Leonor, una joven que quiere marcharse de casa, pero no es capaz de dejar sola a su madre, Estrella. Ésta no quiere que se vaya, pero tampoco se atreve a retenerla a su lado. Este invierno, ambas tendrán que emprender un viaje para dejar de ser madre e hija las veinticuatro horas del día y descubrir quiénes pueden llegar a ser por separado.

‘Viaje alrededor del cuarto de una madre’ está escrita por la propia Celia y este año participó en el Script Station de la Berlinale Talents, que selecciona cada año 10 proyectos internacionales. La propia directora define su película como “una historia íntima sobre los miedos y las esperanzas de dos mujeres de generaciones distintas que están unidas por un vínculo muy fuerte, pero enormemente frágil. Querer bien, sin coartar al otro ni renunciar a uno mismo, quizá sea una de las tareas más difíciles en las relaciones entre padres e hijos”.

Carmen Blanco

Tras una exitosa campaña de crowdfunding en la que consiguieron recaudar más del doble de lo que pedían, Carmen Blanco enseñó 5 minutos de su ópera prima en el Festival de Málaga para ir abriendo boca y la verdad es que su cinta, titulada ‘El último unicornio’, de corte independiente llamó bastante la atención.

Protagonizada por Blanca Parés (vista en ‘Julieta’ de Pedro Almodóvar) e Ignacio Montes, ‘El último unicornio’ cuenta la historia de Eva, que regresa a casa de sus padres para pasar las vacaciones. Allí se reencontrará con su madre, su amiga Gema y Rubén, su amigo íntimo que tiempo atrás decidió cortar su especial relación de amistad sin dar explicaciones.
‘El último unicornio’ es un drama romántico que produce la propia Blanco a través de su productora Abismo Films.

Elena Trapé

Es la única de este grupo que ya tiene una película a sus espaldas, la notable ‘Blog’, pero es merecedora de entrar en este grupo porque muchos esperábamos su regres tras aquella estupenda ópera prima estrenada en el Festival de Cine de San Sebastián en el 2010. Este nuevo proyecto se llama de ‘Les distàncies’, se rodó a principios de año en Berlín y la protagonizan Alexandra Jiménez, Miki Esparbé e Isak Férriz.

La película cuenta la historia de Olivia, Eloy, Guille y Anna, un grupo de amigos que llega a Berlín para darle una sorpresa a Comas, que cumple 35 años. Sin embargo, no los recibirá como ellos esperaban. Así, durante un fin de semana, el grupo se irá desgranando y preguntando el sentido de su amistad y se enfrentarán a la decepción que supone aceptar que su vida no es como ellos imaginaban que sería de jóvenes.

Por cierto, la cinta la produce, entre otros Miss Wasabi, la empresa de Isabel Coixet. Y sin duda, es una de las directoras más prometedoras del panorama nacional, de ahí a que haya bastante expectativas ante su segunda película, que llega seis largos años después de la primera.

Anuncios

3 Respuestas a “Las nuevas directoras del cine español. Parte II

  1. Pingback: El corto ‘Los Desheredados’ de Laura Ferrés galardonado en la Semana de la Crítica de Cannes 2017 | La Katarsis del Cine Español·

  2. Pingback: Elena Martín y Adrián Lastra recibirán el premio Un Futuro de Cine de Cinema Jove | La Katarsis del Cine Español·

  3. Pingback: Cartel y traíler de ‘Most Beautiful Island’, la ópera prima de Ana Asensio | La Katarsis del Cine Español·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s