El (poco) cine español que se verá en el 70º Festival de Cannes

Hoy da el pistoletazo de salida la 70ª edición del Festival de Cine de Cannes, sin duda, la cita más importante y prestigiosa para el cine internacional. Va a ser una edición de celebraciones (70 años de certamen, se dice pronto), pero también lo recordaremos como el año en el que el cine español brillaba por su ‘casi’ ausencia.

Este año, hay muy poca participación española y está repartida en las secciones paralelas del certamen o escondida a modo de co-producción. Por ello, nos gustaría hacer un repaso al cine español  (a parte de ‘Verano 1993’ que se proyectará para los más pequeños en Cannes) que se verá en la Croissette, ya que recibirá muy poca atención por gran parte de los medios especializados.

‘Los desheredados’ – Semana de la Crítica

Empezamos, con la participación más importante: el cortometraje ‘Los desheredados’ de la catalana Laura Ferrés que competirá en la Semana de la Crítica, uno de los dos festivales paralelos de Cannes. La directora, graduada en la ESCAC de Barcelona, describe sus motivaciones a la hora de realizar este cortometraje: “Parte de la elección de rodar con mi familia se debe al interés por explorar los límites entre documental y ficción: me gusta trabajar con elementos reales pero disponerlos a mi antojo, utilizando estrategias de la ficción para crear una nueva verdad.

”

El corto de Ferrés se encuentra a medio camino entre el documental y la ficción y nos retrata la figura de su padre, en el momento en que se enfrenta a la pérdida de la empresa familiar, una flota de autobuses que organiza excrusiones, eventos y trayectos escolares, fundada por su bisabuela. Una historia muy personal de la directora y que protagoniza su propio padre.

‘La Cordillera’ – Un Certain Regard

En la sección paralela oficial del certamen, Un Certain Regard, nos topamos con la co-producción hispanoargentina ‘La cordillera’, dirigida por el chileno Santiago Mitre, que hace un par de años ganaba la Semana de la Crítica con la durísima ‘Paulina’. Producida por Fernando Bovaira en la parte española, ‘La cordillera’ está protagonizada por Ricardo Darín, Dolores Fonzi, Érica Rivas, Elena Anaya, Paulina García, Daniel Giménez Cacho y Christian Slater, entre otros.

Con música de Alberto Iglesias, la cinta, nos traslada a una cumbre de presidentes latinoamericanos en Chile, donde se definen las estrategias y alianzas geopolíticas de la región, Hernán Blanco, el presidente argentino, vive un drama político y familiar que le hará enfrentarse a sus propios demonios, y deberá tomar dos decisiones que podrían cambiar el curso de su vida en el orden público y privado: por un lado, una complicada situación emocional con su hija; por otro, la decisión política más importante de su carrera.

Emma Suárez en ‘Las hijas de Abril’ – Un Certain Regard

La actriz española Emma Suárez protagoniza ‘Las hijas de Abril’, la nueva película del mexicano Michel Franco, que competirá junto a ‘La cordillera’ en Un Certain Regard. En la película conocemos la historia de Valeria, una joven de 17 años embarazada de 7 meses que vive en Puerto Vallarta con su hermana. Valeria no quiere que su madre, Abril, se entere de su embarazo, pero su hermana Clara decide llamar a su madre debido las dificultades económicas y responsabilidades que implica tener un bebé, y más a tan temprana edad.

La actriz pisó la Croissette el año pasado junto al equipo de ‘Julieta’, de Pedro Almodóvar, que competía en la Sección Oficial. Por cierto, el director manchego preside este año el Jurado Oficial, el encargado de entregar la Palma de Oro el próximo día 28 de mayo.

‘El sol del membrillo’ y ‘Belle de jour’ – Cannes Classics

Cada año, el Festival de Cannes realiza una selección exquisita de clásicos del cine de todos los rincones del mundo. Una sección llamada Cannes Classics y que siempre es la opción correcta si no has podido entrar en alguna de las proyecciones más concurridas, ya que te permite descubrir y/o redescubrir en pantalla grande, grandes películas de la Historia del Cine.

Este año, Cannes Classics incluye dos grandes títulos españoles. Por un lado, ‘El sol del membrillo’, el tercer largometraje de Víctor Erice, estrenado en 1992. Entre documental y ficción, la cinta de Erice nos muestra el proceso creativo del pintor Antonio López. Por otro, y aunque considerada francesa, se verá ‘Belle de jour’, el clásico de Luis Buñuel, protagonizada por Catherine Deneuve. Ambas copias se verán en nueva versión remasterizadas y será proyectadas en 4K.

‘Buñuel en el Laberinto de las Tortugas’ – Animation Day

‘Buñuel en el Labertino de las Tortugas’ es la ópera prima de Salvador Simó, tras una larga experiencia en el mundo de la animación y los efectos visuales en proyectos internacionales. Aterriza en Cannes para proyectarse dentro del Animation Day, dedicado en exclusiva al cine de animación internacional y su promoción y que promete ser uno de los proyectos españoles de animación más interesantes de la temporada.

Adaptada de la novela gráfica homónima de Fermín Solís y producida por Manuel Cristóbal y José Fernández de Vega, ‘Buñuel en el Laberinto de las Tortugas’ nos cuenta la odisea que vivió el cineasta durante el rodaje de ‘Las Hurdes’,  la controvertida película documental con la que Luis Buñuel consiguió recuperarse del bache que supuso la prohibición de ‘La edad de oro’ pocos días después de su estreno.

Una bonita forma de homenajear a uno de los grandes maestros del cine español y del cine internacional. Sin ir más lejos, el cineasta de Calanda siempre tuvo una gran relación con el certamen: en 1951 ganó el premio al Mejor Director por ‘Los Olvidados’ y 10 años después ganaría la Palma de Oro por ‘Viridiana’. Además de que una de las salas del festival lleva su nombre, como os comentamos antes, el festival le rendirá honor con la proyección de ‘Belle de jour’.

Anuncios

2 Respuestas a “El (poco) cine español que se verá en el 70º Festival de Cannes

  1. Pingback: El corto ‘Los Desheredados’ de Laura Ferrés galardonado en la Semana de la Crítica de Cannes 2017 | La Katarsis del Cine Español·

  2. Pingback: Marchando Una de Cortos: ‘Los desheredados’ de Laura Ferrés | La Katarsis del Cine Español·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s