El corto ‘Los Desheredados’ de Laura Ferrés galardonado en la Semana de la Crítica de Cannes 2017

El cortometraje español sigue dándonos alegrías allá por donde va, lo que demuestra la buena salud creativa de los jóvenes talentos de nuestro cine. El año pasado, el catalán Juanjo Giménez se alzaba con la Palma de Oro al Mejor Cortometraje en el 69º Festival de Cine de Cannes gracias al bellísimo ‘Timecode’, que se convertiría en el comienzo de un viaje que terminaría en la gala de los Oscar, siendo uno de los 5 cortos que competían por la estatuilla de la Academia de Hollywood.

Este año, la también catalana Laura Ferrés -de la que os hablamos en la segunda parte de ‘Las Nuevas Directoras del Cine Español’– competía en la Semana de la Crítica con ‘Los Desheredados’, uno de los pocos títulos españoles que se han visto este año en el certamen. Finalmente, y tras leer excelentes críticas, el cortometraje de Ferrés se ha alzado con el Premio Descubrimiento Leica Cine, que reconoce los trabajos más innovadores de la sección.

Licenciada en la ESCAC, una de las principales canteras del talento de nuestro cine, Laura Ferrés subía emocionada al escenario de la Semana de la Crítica para agradecer el premio a sus padres: “Muchas gracias papá por dejarte guiar y a ti mamá por apoyarme siempre”. Y no es para menos, el cortometraje de la joven es un personalísimo relato a caballo entre la ficción y el documental que relata la historia de su propio padre y cómo se enfrentó a la pérdida de la empresa familiar en tiempos de crisis. Un retrato que pretende sólo una muestra de lo que sucedió con la crisis hace unos años: “la generación de mis padres, después de estar toda la vida trabajando, ha tenido que cerrar su negocio y volver a empezar”.

Para Ferrés, que firma con ‘Los Desheredados’ su segundo corto, filmar todo lo que pasaba era una forma de acercarse y apoyar a su padre: “Decidí hacerle este retrato cuando me dijo que tenía que cerrar el negocio familiar, que era una pequeña empresa de autocares. Simplemente quería acompañarle en ese proceso de la manera que sé hacer, que es filmar”.

Una gran noticia para el cine español, aunque no se termine de reconocer la labor del cortometraje. De lo que no hay duda es que, tras el triunfo de ‘Timecode’ en la Sección Oficial y ‘Mimosas’ de Oliver Laxe, que se alzó con el gran premio de la Semana de la Crítica en 2016, está claro que el cine español tiene vocación internacional. Esperemos ver mucha más presencia española en el certamen el año que viene.

Fuente: ABC