Lois Patiño ya rueda su segundo largometraje, ‘Tempo vertical’

Patiño con su galardón de Locarno en 2013

El director gallego Lois Patiño ya ha terminado la primera fase del rodaje del que será su segundo largometraje tras la aclamadísima ‘Costa da Morte’, documental que le valió el galardón de Mejor Director Emergente en el reputado Festival de Cine de Locarno en el 2013. Se trata de ‘Tempo vertical’, cuya segunda fase se rodará a primeros de julio, y que co-producen las gallegas Zeitun Films y Amanita Films, con el apoyo de AGADIC.

En ‘Tempo vertical’ viajamos a una aldea, donde el tiempo parece estar quieto. Todo el mundo está paralizado mientras que la naturaleza y los animales se mueven libremente. Sin embargo, podemos escuchar a personas hablando y moviéndose, como si estuvieran en una dimensión desconocida. La sensación es como estar en un limbo lleno de espectros. Tres mujeres mayores (¿serán brujas?) son capaces de moverse entre esas dos dimensiones. Ellas están tratando de hacer algo que no podemos entender.

 La película, contará con las interpretaciones de tres actrices no profesionaes: Ana González, Carmen Martínez y Pilar Rodríguez, mientras que el resto del elenco estará formado por figuración de gente local de las zonas de rodaje. Influenciado por el cine de Alain Resnais, Wim Wenders, Bélga Tarr y Pedro Costa, Lois Patiño explica sus objetivos con ‘Tempo Vertical’:

 

“Entretejer ficción con ensayo documental y audiovisual. Será una película fantasma que sucede en una villa gallega donde se mostrará misterio a partir de una propuesta narrativa innovadora. Los aspectos de reflexión provienen de una noción local, para abrirse hacia un concepto universal. Nos centraremos en cómo, nosotros, los gallegos, nos relacionamos con la muerte y los mitos de nuestra cultura. En la película, fantasmas y espíritus convivirán juntos con el tiempo presente en el espacio del pueblo. Esto nos llevará a experimentar el tiempo de una manera diferente, donde el instante y la duración, la repetición o la inmovilidad transmitirán una mayor densidad temporal. Aquí, la idea de línea de tiempo se rompe y apoyamos los conceptos de Henri Bergson: el tiempo se extiende y se contrae”.

Tras ‘Costa da morte’ y un par de cortometrajes de carácter experimental que Patiño ha presentado en festivales y museos de todo el mundo, con ‘Tempo vertical’ se confirmará como uno de los jóvenes cineastas españoles más arriesgados y prometedores. Con ganas de conocer más sobre este nuevo trabajo.

Fuente: Cineuropa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s