Este es el cine español que se verá en el 65º Festival de San Sebastián

La 65º edición del Festival de Cine de San Sebastián se celebrará del 22 al 30 de septiembre, y como ya viene siendo tradición, el certamen ha hecho su primer gran anuncio para desvelar las películas españolas que se verán a lo largo y ancho de su programación.

El anuncio se ha celebrado en la sede de la Academia de Cine en Madrid, a la que han acudido los responsables de las películas seleccionadas. Una selección bastante coherente, con pocas sorpresas, pero con títulos bastante estimulantes y de los que esperamos ir sabiendo más en las próximas semanas. Aquí os hablamos de ellos:

Dentro de la Sección Oficial, compitiendo por la Concha de Oro, nos encontramos en primer lugar con ‘El autor’, la nueva película de Manuel Martín Cuenca y que supondrá su tercera vez a concurso en el certamen tras ‘Malas temporadas’ (2005) y ‘Caníbal’ (2013). En ‘El autor’, protagonizada por Javier Gutiérrez, María León y Antonio de la Torre, conocemos la historia de un autor fracasado que después de que su mujer escriba un best-seller sin querer ser escritora, se empeñará en escribir una gran novela para superarla. Carente de talento alguno, éste comenzará a fijarse en la realidad para crear ficción y llegará a manipular a sus allegados para que la realidad sea digna de ser ficcionada.

Tras la deliciosa ‘Loreak’, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga regresan a la Sección Oficial de San Sebastián con ‘Handia’. Basada en hechos reales, la película narra la historia de Martín, un hombre que regresa a su caserío familiar en Gipuzkoa tras haber luchado en la Primera Guerra Carlista. Al regresar, se encontrará con que su hermano pequeño es más alto de lo normal y decidirán sacar provecho y viajar por Europa para mostrar tal hallazgo y conseguir dinero y fama que, claro está, cambiarán para siempre el destino de la familia. Protagonizan Eneko Sagardoy, Joseba Usabiaga e Iñigo Aranburu.

También compitiendo por la Concha de Oro estará ‘La vida y nada más’, el nuevo trabajo de Antonio Méndez Esparza sobre la vida de una madre soltera y su hijo de 14 años en el estado de Florida en Estados Unidos. En 2012, Méndez Esparza ganaba el Premio de la Semana de la Crítica de Cannes por ‘Aquí y allá’, un crudo drama sobre la emigración mexicana.En Sección Oficial, pero fuera de concurso, se presentará ‘El secreto de Marrowbone’, el esperadísimo debut del hasta ahora guionista Sergio G. Sánchez (firmó películas como ‘El orfanato’ o ‘Lo imposible’), y que cuenta con un reparto compuesto por algunos de los jóvenes talentos británicos más prometedores del momento como Anya Taylor-Joy, George Mackay, Mia Goth y Charlie Heaton.

Y por primera vez en la historia del festival donostiarra, se verá una serie de televisión dentro de su Sección Oficial, fuera de concurso, eso sí. Se trata de la ambiciosísima ‘La Peste’, dirigida por Alberto Rodríguez para Movistar + y que se ambienta en la Sevilla del siglo XVI. Y para cerrar la Sección Oficial, se proyectará como proyección especial, el segundo largometraje de Fernando Franco, ‘Morir’. Aquí, el director sevillano vuelve a contar con Marian Álvarez, quien ganara la Concha de Plata a la Mejor Actriz por ‘La Herida’, la ópera prima de Franco.

Para homenajear al actor argentino Ricardo Darín con motivo de su Premio Donostia en esta edición, también se proyectará y tras su paso por el Festival de Cannes, ‘La cordillera’, el nuevo trabajo de Santiago Mitre, con cuyo anterior trabajo, ‘Paulina’ se alzó con el máximo galardón de la sección Horizontes Latinos en 2015.

Precisamente, en la Horizontes Latinos de esta 65ª edición, se verá, dos co-producciones con España. Por un lado, ‘Una mujer fantástica’ de Sebastián Leilo y ganadora del Oso de Plata al Mejor Guión en la pasada Berlinale, que será la encargada de inaugurar la sección. Y por otro, ‘La educación del Rey’ de Santiago Esteves y ganadora de dos premios de Cine en Construcción el año pasado.

A los títulos ya anunciados para la sección Nuevos Directores, se incorporan dos nuevas propuestas ‘made in Spain’. Por un lado, ‘Alberto García-Alix. La línea de sombra’, un documental sobre el universo del famoso fotógrafo español que dirige el coruñés Nicolás Combarro y la co-producción entre Chile, España y Argentina, ‘Princesita’ de Marialy Rivas.

Otra serie de Movistar + se verá también en Donosti. Se trata de ‘Vergüenza’, protagonizada por Javier Gutiérrez y Malena Alterio y que dirigen Juan Cavestany y Álvaro Fernández. Una comedia incómoda de 10 capítulos que se podrán ver en su totalidad dentro de la sección Zabaltegi-Tabakalera. Sección donde también se verá ‘Saura(s)’, el documental dirigido por Félix Viscarret dentro de la serie ‘Cineastas contadas’ o ‘Muchos hijos, un mono y un castillo’, ópera prima de Gustavo Salmerón, documental alegórico sobre la crisis que fue premiado como el Mejor Documental en el pasado Festival de Karlovy Vary.

Y aunque todavía no sabemos las películas que formarán parte de Perlas, dedicado a las películas más destacadas de la temporada festivalera, ya sabemos que película se encargará de clausurar la sección: ‘Loving Pablo’, el retrato sobre Pablo Escobar que filma Fernando León de Aranoa y protagonizan Javier Bardem y Penélope Cruz. Será, eso sí, después de su paso por la Mostra de Cine de Venecia, donde se verá fuera de competición.

Por su parte, en Velódromo, donde se proyectan películas de carácter más comercial y para un público más amplio se proyectarán las comedias ‘Fe de etarras’ de Borja Cobeaga y la segunda película producida en su totalidad por Netflix y ‘Operación Concha’ de Antonio Cuadri, cuya trama utiliza el Festival de Cine de San Sebastián como punto de partida.

Por último, la esperadísima ‘La Llamada’ de Javier Calvo y Javier Ambrossi (de la que vimos su primer tráiler hace tan sólo unos días), se presentará en la Gala de Televisión Española, tan sólo unos días antes de su estreno comercial el 29 de septiembre.

Anuncios

5 Respuestas a “Este es el cine español que se verá en el 65º Festival de San Sebastián

  1. Pingback: Belén Cuesta, protagonista el primer cartel de ‘La Llamada’ | La Katarsis del Cine Español·

  2. Pingback: ‘Submergence’ de Wim Wenders, inaugurará el 65º Festival de San Sebastián | La Katarsis del Cine Español·

  3. Pingback: El cine español que se verá en el Festival de Cine de Toronto 2017 | La Katarsis del Cine Español·

  4. Pingback: Cartel y tráiler de ‘Morir’ de Fernando Franco | La Katarsis del Cine Español·

  5. Pingback: Cartel y tráiler final de ‘Handia’ de Aitor Arregi y Jon Garaño | La Katarsis del Cine Español·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s