especiales

Quiniela (muy) temprana para los Goya 2018

Como ya viene siendo una tradición – ya lo hice en 2015 y 2016 -, ha llegado el momento de jugar a adivinar, con muchos meses de antelación, las películas que estarán nominadas a los Goya 2018 y, por lo tanto, consideradas las películas más importantes del cine español del año (aunque todos sabemos que eso es muy relativo). Y sí, porque en verano me aburro mucho y ni os imagináis lo que me divierte esto (soy así de simple).

Todavía es muy pronto para hacer conjeturas y de hecho, la mayoría de las películas que optarán al cabezón todavía no se han estrenado y lo harán, para que las tengamos más frescas en la memoria, a partir de septiembre y sobre todo, tras las reacciones de los títulos más potentes que se verán en el Festival de Cine de San Sebastián a mediados de septiembre.  Eso sí, tenemos una candidata indiscutible: ‘Verano 1993’ de Clara Simón.

Así que, juguemos a adivinar los títulos de las películas que serán nominadas en las categorías principales y veremos con los meses, si el calor nos hacía delirar.

MEJOR PELÍCULA:

En la recámara:
+ ‘El secreto de Marrowbone’ de Sergio G. Sánchez
+ ‘La vida y nada más’ de Antonio Méndez Esparza
+ ‘Oro’ de Agustín Díaz Yanes
+ ‘Handia’ de Aitor Arregi y Jon Garaño
+ ‘Incerta Glòria’ de Agustí Villaronga

Como véis he hecho una selección bastante variada y me ha parecido muy arriesgado apuntar sólo cinco títulos, sin tener todavía grandes referencias sobre la mayor parte de las películas. Mientras tengo muy claro que ‘Estiu 1993’ y ‘El autor’ entrarán de lleno en la categoría de Mejor Película, he apostado por los nombres conocidos en los Goya para completarla, conociendo el recorrido anterior de las películas de sus autores.

Mientras ‘Abracadabra’ ha sido preseleccionada por la Academia para representarnos en los próximos Oscar, lo que entiendo significa que a los académicos les gusta, con ‘Loving Pablo’ tendremos un potente biopic del famoso narcotráficante dirigido por un realizador bastante querido también por la Academia – en 2016, ‘Un día perfecto’ optaba al premio, habiendo sido considerada una película menor de León de Aranoa-. Y por último, el segundo largometraje de Fernando Franco, que ya dejó boquiabiertos a todos con su ‘La Herida’  en 2014. La cinta se alzó con el Goya a la Mejor Actriz y a la Mejor dirección Novel, y optó al de Mejor Película.

Sin embargo, otros títulos como ‘Oro’ o ‘El secreto de Marrowbone’ podrían dar el campanazo, aunque no entraron en nuestra selección inicial por las siguientes razones: la primera no se verá en San Sebastián y la segunda es una ópera prima y quizá resulte demasiado para los académicos meter dos óperas primas  en la principal categoría de los premios. Por su parte, ‘La vida y nada más’ y ‘Handia’ pueden resultar demasiado exóticas, indies o raras, aunque una servidora tiene muchas esperanzas en ambas y quizá den la gran sorpresa. Por último, ver ‘Incerta Glòria’ de Agustí Villaronga entre las cinco candidatas tampoco nos importaría, desgraciadamente su estreno quedará muy lejos de los premios y eso puede restarle muchos puntos.

 MEJOR DIRECCIÓN:
  • Fernando Franco por ‘Morir’
  • Fernando León de Aranoa por ‘Loving Pablo’
  • Manuel Martín Cuenca por ‘El autor’
  • Pablo Berger por ‘Abracadabra’
 MEJOR DIRECCIÓN NOVEL:
  • Carla Simón por ‘Estiu 1993’
  • Sergio G. Sánchez por ‘El secreto de Marrowbone’
  • Eduardo Casanova por ‘Pieles’
  • Javier Calvo, Javier Ambrossi por ‘La Llamada’
En la recámara:
+ Elena Martín por ‘Júlia ist’
+ Lino Escalera por ‘No sé decir adiós’
+ Yayo Herrero por ‘Maus’

+ Andrea Jaurrieta por ‘Ana de Día’

Puede que sea una de las categorías más claras este año y hasta ya pueden ir grabando la placa al Goya con el nombre de Carla Simón. Sin embargo, así no es el juego y tenemos que elegir tres nombres más. Y sin duda, los de Sergio G. Sánchez, Eduardo Casanova y los Javis son los que más papeletas tienen, tanto por su popularidad y su arrojo en lanzar proyectos muy diferentes y arriesgados.

Sin embargo, echaremos mucho de menos el nombre de Elena Martín y su potentísima ‘Júlia ist’, quizá demasiado low-cost para los académicos y que probablemente, muy pocos habrán visto. Sin embargo, tanto la cinta de Martín como ‘No sé decir adiós’ de Lino Escalera, fueron grandes sorpresas en el pasado Festival de Málaga. Lástima que compitan con nombres mucho más conocidos.
Y mucho cuidado con los debuts de Yayo Herero y Andrea Jaurrieta. ‘Maus’ se verá en los Festivales de Cine Fantástico de Sitges y Austin antes de su estreno en España -esperamos que antes de finales de año-, mientras que todavía no sabemos cuando se estrenara ‘Ana de Día’ ni si entrara en fecha, pero pinta muy, muy bien.

 

MEJOR ACTOR PROTAGONISTA:
  • Javier Gutiérrez por ‘El autor’
  • Javier Bardem por ‘Loving Pablo’
  • Andrés Gertrudix por ‘Morir’
  • Antonio de la Torre por ‘Abracadabra’
En la recámara:
+ Raúl Arévalo por ‘Oro’
+ José Coronado por ‘Oro’
Sin duda, una de las categorías más complicadas de adivinar a día de hoy, sin tener claras referencias sobre los trabajos. Aún así, apostamos por los de siempre que, casualmente, este año tienen película y no dudamos que harán grandes trabajos. Incluímos a Andrés Gertrudix por ‘Morir’, más por gusto personal que por creencia de que estará nominado. Y es que es uno de los actores más estimulantes de su generación y se le ve y reconoce muy poco.

 

En la recámara, de nuevo, los protagonistas de ‘Oro’, aunque no tenemos muy claro quien es protagonista y quien secundario.

 

MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA:
  • Susi Sánchez por ‘La enfermedad del domingo’
  • Penélope Cruz por ‘Loving Pablo’
  • Maribel Verdú por ‘Abracadabra’
  • Nathalie Poza por ‘Nos sé decir adiós’
 En la recámara:
+ Marian Álvarez por ‘Morir’
+ Núria Prims por ‘Incerta Glòria’

+ Bárbara Lennie por ‘La enfermedad del domingo’

De nuevo categoría complicada por el aluvión de grandes protagonistas femeninos que nos vienen en los próximos meses. Muy alabados los trabajos de Maribel Verdú y Nathalie Poza en sus respectivos trabajos hacen casi obvia su nominación, al igual que la presencia de Penélope Cruz, que película que hace, nominación que consigue. Por su parte, tengo más dudas por Susi Sánchez, que aunque es ORO PURO en todo lo que hace, ser un rostro menos conocido puede restarle puntos, aunque no dudamos que estará estupenda en lo nuevo de Ramón Salazar, ‘La enfermedad del domingo’, que se estrenará el 20 de octubre.

Por la misma película tampoco nos extrañaría ver nominada a Bárbara Lennie -que también estará en ‘Oro’ de Agustín Díaz Yanes-, que sería una segunda nominación consecutiva en la categoría. Marian Álvarez también tiene muchos puntos a optar al premio por ‘Morir’, su segunda colaboración con Fernando Franco -la primera, en ‘La Herida’ ya le valió premio en San Sebastián y Goya-, así como también podría optar Núria Prims por su regreso a la interpretación de la mano de Agustí Villaronga en ‘Incerta Glòria’.

 

MEJOR ACTOR DE REPARTO:
  • Juan Diego por ‘No sé decir adiós’
  • Jaime Ordóñez por ‘El Bar’
  • Emilio Gutiérrez Caba por ‘Brava’
  • Oriol Pla por ‘Incerta Glòria’
 En la recámara:
+ José Coronado por ‘Oro’ -si entra en esta categoría-.
+ Antonio de la Torre por ‘El autor’
+ José Mota por ‘Abracadabra’
+ David Verdaguer por ‘Estiu 1993’

 

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO:
  • Bárbara Lennie por ‘Oro’
  • Belén Cuesta por ‘La Llamada’
  • Terele Pávez por ‘El bar’
  • Lola Dueñas por ‘No sé decir adiós’
En la recámara:
+ Gracia Olayo por ‘La Llamada’
+ María León por ‘El autor’
Poco tengo que decir de las categorías de Actor/Actriz secundaria, ya que no sabemos con seguridad qué actores y actrices serán candidatos a secundario y hay algunas dudas con varios. Sin embargo, vemos claras las nominaciones a Juan Diego, Lola Dueñas y Belén Cuesta, mientras que nuestro favorito en Actor de Reparto sería el siempre genial Oriol Pla por ‘Incerta Glòria’, aunque no parece que tendrá muchas posibilidades, y que por lo que leemos en las bases, no podrá optar a Actor Revelación por haber sido propuesto en años anteriores en otras categorías.

 

MEJOR ACTOR REVELACIÓN:
  • Santiago Alverú por ‘Selfie’
  • Jon Kortajarena por ‘Pieles’
  • Eneko Sagardoy por ‘Handia’
  • Tenoch Huerta por ‘El autor’
MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN: 
  • Bruna Cusí por ‘Estiu 1993’ / ‘Incerta Glòria’
  • Sandra Escacena por ‘Verónica’
  • Itziar Castro por ‘Pieles’
  • María Pedraza por ‘Amar’

Aunque el de actriz revelación se lo daríamos a la pequeña Laia Artigas por ‘Estiu 1993’ -los menores de 16 años no pueden entrar en la categoría desde el 2011-, tenemos bastante claro que sendos galardones a actor y actriz revelación recaerán en Santi Alverú y Bruna Cusí. El primero por su divertidísimo y acertado Bosco en la cinta de Víctor García León, la segunda por haber dado vida a dos de los personajes más emotivos de este años.

Y aunque no nos arriesgamos a analizar más categorías, las películas que coparán las nominaciones las hemos ido nombrando a lo largo del artículo. Como siempre digo, con el paso de las semanas esta quiniela se irá perfilando, aunque no sacaremos otra hasta pocos días antes de que conozcamos las nominaciones definitivas en el mes de diciembre / principios de enero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .