Las 8 películas que más nos llaman la atención del 21º Festival de Cine de Málaga


El próximo viernes arranca la 21ª edición del Festival de Cine de Málaga y como cada año, estamos expectantes de saber si entre toda su programación hay una joya escondida, una de esas películas de las que todo el mundo hablará y cosechará prestigio y premios, aunque el gran público nunca llegue a descubrirla (ya sabéis cómo funciona). El año pasado fue, sin duda, ‘Júlia ist’ de Elena Martín, que competía en la sección ZonaZine y terminó ganando el máximo galardón en su categoría, y no sería el único premio que recibiría en los meses siguientes por todo el mundo.

Este año, hemos hecho un repaso a la programación y hemos seleccionado 8 títulos susceptibles de convertirse en esa pequeña joya (obviamente, todo en base a nuestra intuición). Casi todas ellas son óperas primas o dirigidas por mujeres, pero también nos topamos algún que otro nombre veterano. Aquí van las 8 películas que más nos llaman la atención de este 21º Festival de Cine de Málaga.

‘Ana de Día’ de Andrea Jaurrieta

Llevamos mucho tiempo siguiéndole la pista a la ópera prima de Andrea Jaurrieta. De hecho, formó parte de nuestro especial sobre las Nuevas Directoras del Cine Español, cuando todavía estaba en pleno rodaje. Ahora, forma parte de la Sección Oficial del certamen y también será la película encargada de cerrar el Festival de Cinema D’Autor de Barcelona el próximo 5 de mayo.

Protagonizada por Ingrid García-Jonsson y con Mona Martínez, Álvaro Ogalla, Fernando Albizu o María José Alfonso en el reparto, entre otros, ‘Ana de Día’ cuenta la historia de Ana, una joven formal, educada en una familia de clase media tradicional. Está a punto de terminar su doctorado en derecho, entrar a formar parte de una empresa y casarse, pero no se siente realizada. Un día, descubre que una doble idéntica a ella ha ocupado su lugar, llevando a cabo todas sus responsabilidades y obligaciones. Dándose cuenta de que por primera vez es totalmente libre, Ana decide explorar su nuevo anonimato y libertad, probando sus límites y buscando el sentido de su propia existencia, entre las noches madrileñas de cabaret y la pensión donde se alojará, repleta de personajes que anhelan así mismo desaparecer en la noche.

‘Casi 40’ de David Trueba

Sin duda, David Trueba es uno de los veteranos de esta lista, pero es que no podemos evitar incluírlo. Y es que esta película ha apareció casi por sorpresa con el anuncio de su participación en la Sección Oficial del certamen malagueño. Y llamadme loca, pero cuando las cosas se llevan en secreto resultan mucho más atractivas. De hecho, que parezca una película de pequeño formato nos recuerda (y mucho) a esa joya suya, ‘Madrid 1987’ que estrenó en el 2011. A esta le siguió ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’ en el 2013, que se convirtió en la mejor película del año en los Goya.

En ‘Casi 40’,Trueba cuenta como una modesta gira de conciertos vuelve a reunir a dos amigos de juventud. Ella, cantante de éxito, ya retirada de la escena. Él, que sobrevive como vendedor de productos cosméticos, pretende relanzar la carrera musical de quien fue su amor de adolescencia. A ellos, les dan vida Lucía Jiménez y Fernando Ramallo (ambos debutaron en 1996 en ‘La buena vida’, a su vez, la ópera prima de Trueba como director) , y cierran el reparto Carolina África y Vito Sanz.

‘Les distàncies’ de Elena Trapé

Alexandra Jiménez, Miki Esparbé, Isak Férriz, Bruno Sevilla y Maria Ribera protagonizan ‘Les distàncies’ es la segunda película de la catalana Elena Trapé, que llega 8 años después de su flamante ópera prima, ‘Blog’. Bajo la producción de Miss Wasabi (la productora de Isabel Coixet), Trapé ha podido rodar en Berlín esta íntima historia sobre la amistad en una generación que ha tenido que enfrentarse a la emigración y todo lo que ello supone.

La película cuenta la historia de Olivia, Eloi, Guille y Anna, quienes aterrizan en Berlín para darle una sorpresa a Comas por su treinta y cinco cumpleaños, pero él no les recibe como ellos esperaban. A lo largo de un fin de semana, el grupo se irá desgranando, cuestionándose el sentido de su amistad y enfrentándose a la decepción que supone aceptar que su vida no es como pensaban cuando eran más jóvenes.

‘Sin fin’ de César Esteban Alenda y José Esteban Alenda

Los hermanos Alenda no son desconocidos en el mundo del cortometraje. Han escrito y dirigido 8 y recibido más de 200 premios internacionales, entre ellos el Goya por ‘La increíble historia del hombre sin sombra’ en el 2009, y fueron nominados por ‘El orden de las cosas’ en 2010 y ‘Matar a un niño’ en el 2011. Ahora, debutan en el largometraje y entran directos a la Sección Oficial con ‘Sin fin’.

Protagonizada por María León y Javier Rey, ‘Sin fin’ cuenta la historia de Javier, quien viene del futuro para recuperar el amor perdido de María. Juntos reviven la magia del día en que se conocieron y repiten el viaje que les llevó de un amanecer en Madrid a un atardecer en la costa andaluza. Todo, para conseguir que María vuelva a ser la chica llena de vida de la que una vez se enamoró.  Completan el reparto Mari Paz Sayago, Juan Carlos Sánchez, Paco Ochoa y Roberto Campillo.

‘Yo la busco’ de Sara Gutiérrez Galve

Con tan sólo 24 años, la barcelonesa Sara Gutiérrez Galve, debuta en la dirección con ‘Yo la busco’, que podrá verse dentro de la sección ZonaZine de Málaga y unas semanas después también se verá en el Festival D’A de Barcelona. Graduada en Comunicación Audiovisual y tras haber hecho un curso de realización en la University de California, Gutiérrez Galve se lanza a la aventura y por cómo está siendo recibida en festivales, parece que no le ha salido mal del todo.

Protagonizada por Dani Casellas, Laila Vidal, Marta Cañas y Oriol Esquerda, entre otros, ‘Yo la busco’ cuenta la historia de Max, un chico que ronda la treintena y vive con Emma. Una noticia inesperada genera una brecha entre ellos y hace que crezca en Max dudas e inquietudes que le obligaran a salir a la calle a medianoche. ‘Yo la busco’ es el retrato de una amistad, su ruptura y el extraño y transformador paseo por la noche barcelonesa.

 

‘Desaparecer’ de Josecho de Linares

El malagueño Josecho de Linares, graduado en Dirección Cinematográfica en la ESCAC, debuta en solitario con ‘Desaparecer’, tras haber participado en el largometraje colectivo ‘Puzzled Love’ y haber dirigido el cortometraje ‘Mi ojo derecho’ en el 2012, como trabajo final de carrera y con el que coleccionó más de 100 premios en festivales de todo el mundo.

‘Desaparecer’, producida por ESCAC Films y que protagoniza el mismo, junto a Tamara Casellas, Elma Houghton, Marc Homs y Bruna Cusí, entre otros, cuenta la historia de Zurdo, un treintañero perdido en el mundo que descubre que está empezando a desaparecer. Y ojo, que por lo que vemos en su tráiler, no pinta nada, nada mal:

 

‘Con el viento’ de Meritxell Colell

Vale, lo sé. Que incluya ‘Con el viento’ en esta lista es un poco trampa, porque ya se vio el pasado Festival de Cine de Berlín, pero es que tenemos muchas ganas de verla. La ópera prima de Meritxell Colell está empezando a tener un recorrido festivalero bastante envidiable y nos alegramos mucho, porque parece una de esas películas arriesgadas y únicas que de vez en cuando, aparecen en nuestra cinematografía.

En ‘Con el viento’, conocemos a Mónica, una bailarina, tiene que viajar desde Buenos Aires a su remoto pueblo natal en Burgos. El regreso forzado a la vida rural y el frío reencuentro con su madre dejarán fluir complejas emociones a las que deberá hacer frente. Protagonizan Mónica García, Concha Canal, Ana Fernández y Elena Martín. La película ya se ha visto en la Berlinale, en Nantes, en Bulgaria, México y ahora Málaga dentro de la sección ZonaZine.

‘Los amores cobardes’ de Carmen Blanco

 

También os hablamos de Carmen Blanco en nuestro especial de Nuevas Directoras del Cine Español, cuando ‘Los amores cobardes’ todavía se llamaba ‘El último unicornio’. Ahora, por fin, podremos descubrir la película que produce Abismo Producciones y de la que se vieron 5 minutos en el pasado Festival de Málaga. ‘Los amores cobardes’ es la ópera prima de Blanco, gaditana de 27 años.

En la película, protagonizada por Blanca Parés, Ignacio Montes, Tusti de las Heras y Anna Coll Miller, entre otros, cuenta la historia de Eva, una joven fuerte e independiente que regresa a su ciudad natal para pasar las vacaciones de verano. Allí la esperan su madre y Gema, su incondicional amiga. Lo que Eva no imagina es encontrarse con Rubén, quien solía ser su mejor amigo hasta que un día el chico decidió cortar el contacto inesperadamente. Sin explicaciones ni despedidas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.