Las nuevas directoras del cine español. Parte III

Carla Simón (‘Estiu 1993’), Nely Reguera (‘María y los demás’) o Elena Martín (‘Júlia ist’), son tres de las directoras que han estrenado con éxito (aunque lamentablemente no hablo de éxito comercial) sus primeras películas. Reconocidas y premiadas (multipremiadas en el caso de Carla Simón) en festivales de cine de todo el mundo, ahora deben enfrentarse a un reto mayor: logra sacar adelante su segunda película y cumplir con las expectativas. Un hecho que, si ya es complicado para un director hombre, para una mujer es deporte de riesgo.

Mientras esperamos a saber que les deparará el futuro a estas talentosas mujeres, como ya viene siendo costumbre, ha llegado el momento de hacer un repaso a la nueva cantera de directoras del cine español. Cada año, son muchas las mujeres que luchan casi a contracorriente para sacar adelante sus proyectos cinematográficos sin tener muy claro que lo lograrán, si conseguirán estrenarlas una vez rodadas o si llegarán a rodar una segunda película.

Carla Simón y Laia Artigas durante el rodaje de ‘Estiu 1993’

Mientras todavía esperamos que se estrenen algunas de las películas de las que os hablamos en la primera y en la segunda parte, hace dos y un año, respectivamente, una nueva ola de directoras españolas ya viajan con sus películas por festivales de todo el mundo. Entre ellas, Marta Díaz de Lope Díaz  (‘Mi querida cofradía’) o Clara Martínez Lázaro (‘Hacerse mayor y otros problemas’), ya han estrenado sus películas este año, pero aún nos quedan muchas más por conocer…

Lo que tardaremos en verlas estrenadas en nuestras pantallas es todo un misterio. Algunas ya tienen fecha de estreno, otras tendrán estrenos limitadísimos y sólo podremos verlas en festivales o filmotecas, pero lo que tenemos claro es que cada una de ellas esconde historias magnéticas, talento a raudales y cine, mucho cine.

Arantxa Echevarría

Licenciada en Ciencias de la Imagen por la Universidad Complutense de Madrid y en producción cinematográfica por la Sidney Community College, la bilbaína Arantxa Echevarría ha entrado por la puerta grande en la liga cinematográfica: estrenando su ópera prima, ‘Carmen y Lola’, en la competición de la Quincena de los Realizadores del Festival de Cine de Cannes. Un logro considerable, teniendo en cuenta que hasta ahora, Echevarría se había movido en el ámbito del cortometraje y la televisión.

Tras haber sido nominada al Goya al Mejor Cortometraje en el 2014 con ‘De noche y de pronto’, en su ópera prima, Echevarría cuenta la historia de Carmen y Lola son dos adolescentes gitanas que tratan de llevar hacia delante su romance, a pesar de los inconvenientes y discriminaciones sociales a las que tienen que verse sometidas por su familia. En una cultura donde la homsexualidad es un tabú y ser mujer nada sencillo, esta película nos adentra un poco más en las costumbres gitanas y la situación que tienen que atravesar muchas personas como las protagonistas de esta película.

Meritxell Colell

Co-producida entre España, Argentina y Francia, ‘Con el viento’ es la primera película de Meritxell Colell, rodada tras un largo periplo que incluyó formar parte del prestigioso Atélier Cinéfondation del Festival de Cannes en el 2015. El resultado es una película que aúna ficción, danza y documental que tuvo su premiere internacional en la sección Forum de la pasada Berlinale y que se alzó con el premio a la Mejor Película en la Sección ZonaZine del Festival de Málaga y una mención especial en el D’A de Barcelona. Ahí es nada.

Protagonizada por Mónica García, Concha Canal, Ana Fernández y Elena Martín, ‘Con el viento’ es la historia de un reencuentro, de una madre y una hija que no logran comunicarse. Y de una vida rural que desaparece. Además, Colell colabora con la asociación ‘A Bao A Qu’, y su programa ‘Cinema en curs’, un proyecto internacional de pedagogía del cine en el que se enseña el lenguaje cinematográfico a chavales en colegios e institutos.

Por cierto, Colell ya prepara su segundo largometraje, ‘Dúo’, que ya ha sido seleccionado en foros de corproducción internacional como el MIA en Italia o el Sofia Meetings en Bulgaria.

Diana Toucedo

La hasta ahora montadora gallega Diana Toucedo estrenó su ópera prima, ‘Trinta Lumes’ en la sección Panorama de la pasada Berlinale, pasando después por festivales como el de Málaga o el D’A de Barcelona, donde se alzó con el premio de la crítica. Una ópera prima que llega tras una larga experiencia como montadora, entre cuyos trabajos destacan ‘O quinto evanxeo de Gaspar Hauser’ de Alberto Gracia o el corto premiado en Cannes ‘Los desheredados’ de Laura Ferrés.

Su película, rodada a lo largo de seis años en la misteriosa y mágica sierra del Courel en Lugo, es un documental que se mueve en los márgenes de la ficción y que cuenta la historia de Alba, una niña de doce años y desea descubrir lo desconocido, lo misterioso y lo fascinante de la muerte. Con su mejor amigo Samuel entran en casas abandonadas, recorren pueblos destruidos y se adentran en el interior de unas montañas que esconden otro mundo paralelo. Un viaje que parte de la inocencia para descubrir el misterio de la lucha entre la vida y la muerte.

Ana Serret Ituarte

Puede que Ana Serret sea una de las directoras de documental más interesantes del panorama español actual. Tras una amplia experiencia como auxiliar y ayudante de dirección con directores como Fernando Colomo, Mario Camus o Gerardo Vera, en 2005, se alzaba con el Goya al Mejor Corto Documental por ‘Extras’, que relataba la emotiva historia de un experimentado figurante de cine que reflexionaba sobre cómo había cambiado el mundo del cine en los últimos años desde el punto de vista del extra. 10 años después estrenaría ‘La fiesta de los otros’, un interesantísimo largometraje documental que relataba el viaje de una orquesta en su gira de verano por las fiestas de los pueblos en España, aunque por desgracia tuvo una distribución muy limitada.

Este año, en el Festival de Málaga, en la sección oficial presentó su último trabajo, ‘El señor Liberto y los pequeños placeres’, una película que estos días también ha podido verse en DocumentaMadrid. La película es una mirada sobre el esplendor y el ocaso, sobre esos gestos cotidianos de resistencia ante la proximidad de la muerte. Espacios de intimidad compartida donde se ahonda en los fantasmas de la memoria, transmutados con bella simplicidad en archivo fílmico y familiar. Una precisa y al tiempo delicada forma de revelar los pequeños placeres con los que se edifica una familia.

Y pinta así de bien:

Jaione Camborda

La realizadora vasca afincada en Galicia, Jaione Camborda, debe estar dando los últimos retoques al rodaje de su primer largometraje, ‘Arima’, un thriller poético rodado en gallego que cuenta la historia de cuatro mujeres y una niña cuyas vidas se ven afectadas por la llegada de dos hombres al lugar de donde vives. Una película que, según sus responsables, se encuentra a medio camino entre el cine de David Lynch y John Cassavettes. Ahí es nada.

Protagonizada por Tito Asorey, Mabel Rivera, Iria Parada, la niña Nagore Arias y Melania Cruz, la protagonista, ‘Arima’ ya forma parte de esa nueva ola de películas dirigidas y producidas en Galicia, del llamado ‘novo cinema galego’. Antes de llegar a la dirección, Camborda trabajó como directora de arte de diferentes producciones destacadas del cine galego como ‘Encallados’ de Alfonso Zarauza o ‘Las altas presiones’ de Ángel Santos o ‘Tempo vertical’, el nuevo trabajo de Lois Patiño y ha dirigida premiados y notables cortometrajes como ‘Rapa das bestas’.

Inés de León

Puede que el primer largometraje como directora de Inés de León, sea uno de los debuts más esperados del año. Y es que, de León lleva años ganándose a pulso la admiración de todos gracias a su particular sentido del humor y su fantástico uso de la cultura pop en sus trabajos. Curtida en el mundo de la publicidad, como realizadora de videoclips (ha dirigido vídeos para Lori Meyers o Annie B. Sweet), fashion films o directora y autora de la famosa webserie ‘Inquilinos’, este año la veremos, por fin en la gran pantalla con ‘¿Qué te juegas?’.

Protagonizada por Leticia Dolera, Amaia Salamanca y Javier Rey y con Brays Efe, Daniel Pérez Prada y Mariam Hernández, completando el reparto, la película cuenta la historia de Roberto y Daniela, dos hermanos que viven en un mundo de riqueza y glamur gracias a la naviera que heredaron de su padre. Ambos comparten la dirección de la empresa, aunque tienen una actitud totalmente opuesta ante la vida: Daniela es minuciosa y perfeccionista; Roberto, en cambio, es un genio visionario que odia la meticulosidad de su hermana. Sin embargo, ambos encuentran la salida a sus desavenencias cuando se enamoran de la misma mujer: Isabel (Dolera), una monologuista a quien Roberto ha contratado para que seduzca a Daniela y así vuelva a ser tan divertida como lo era antes de tomar la dirección de la empresa.

Laura Ferrés

Ahora hace justo un año, que Laura Ferrés se alzaba con el Premio Descubrimiento Leica Cine de la Semana de la Crítica del Festival de Cine de Cannes por su cortometraje documental, ‘Los desheredados’, un bonito y crudo homenaje a su padre y a cómo se enfrentó al declive de la empresa familiar tras la crisis. Licenciada en la ESCAC, una de las principales canteras de nuestro cine, Ferrés se convertía en una de las cineastas más prometedoras del cine nacional.

Aunque todavía no tenemos noticias muy extensas, sabemos que Ferrés ya está trabajando en su primer largometraje: ‘The Permanent Picture’, donde hablará de las relaciones familiares y el incisivo mundo de la publicidad. Esperamos que sea con una historia tan cercana a ella como la que nos contó en su cortometraje. Por cierto, ‘Los desheredados’ lo produjo Valérie Delpierre, la productora que se hizo cargo de ‘Estiu 1993’ de Carla Simón.

Neus Ballús

En el 2013, Neús Ballús estrenaba la notable ‘La plaga’, su primer largometraje como directora después de haber dirigido varios cortos documentales. La película, que narraba la vida de un grupo de personajes viviendo en la periferia de Barcelona y que se movía entre el doumental y la ficción, fue una de las grandes sorpresas del año, llegando a verse en la Berlinale y alzándose con el Gaudí a la Mejor Película en Catalán y a la Mejor Dirección. Y su nueva película, pinta igual o mejor.

Cinco años después, Ballús ha podido sacar adelante su nuevo proyecto, cuyo rodaje ha terminado hace apenas unos días. Se titula ‘Staff Only’ y se ha rodado en Saly (Senegal) con actores no prefesionales y profesionales, entre los que se encuentra, Sergi López. La cinta cuenta la historia de una familia que se va de vacaciones a un resort de Senegal. La protagonista será la hija adolescente que lucha por conocer a gente de su edad y hacer amigos. Finalmente conoce a un trabajador del hotel que sueña con ser cineasta mientras graba las excursiones de los visitantes. El problema de las desigualdades sociales y las diferentes culturas serán una traba para la chica que comenzará a darse cuenta de cómo funciona el mundo.

Anxos Fazáns

a estación violentaLa gallega Anxos Fazáns sólo tiene 26 años, un máster en dirección de cine por la ESCAC y ha empezado su carrera cinematográfica por todo lo alto: dirigiendo directamente un largometraje. Aunque anteriormente,  ya había desarrollado  la webserie ‘Fame’ y trabajado como ayudante de dirección en el largometraje ‘Las altas presiones’, donde empezó su  andadura con la productora Matriuska Producciones, quien se encargaría de su ópera prima.

Titulada ‘A estación violenta’ y protagonizada por Nerea Barros, Alberto Rolán y Xosé Barato, entre otros, la ópera prima de Fazáns estuvo nominada en la última edición de los Premios Mestre Mateo en 6 categorías, incluyendo Mejor Película y ha sido presentada en festivales como el de Sevilla (en la sección Resistencias) o en el D’A de Barcelona. La película llegará a los cines gallegos el próximo 1 de junio, y a partir del 15 de junio, se podrá ver en el resto de España de la mano de Márgenes Distribución. Os dejamos con su tráiler:

Carolina Astudillo

Ainhoa-yo-no-soy-esa-800x470‘Ainhoa, yo no soy esa’ ya ha pasado por festivales como el de Málaga (donde ganó la Biznaga de Plata al Mejor Documental) , el D’A de Barcelona o DocumentaMadrid. No es, ni mucho menos, el primer trabajo como directora de Astudillo, pero quizá sea el que la sitúe un poco más en el panorama nacional. Aunque nacida en Chile, Astudillo, periodista y realizadora, ha dirigido documentales como ‘De monstruos y faldas’ (2008) o ‘El deseo de la civilización: notas para el gran vuelo’ (2014).

En su nuevo documental, Carolina Astudillo rescata la historia de Ainhoa Mata Juanicotena nació en el seno de una familia que filmó, grabó y fotografió su vida durante muchos años. En su adolescencia, a finales de la década de los ochenta, Ainhoa comenzó a escribir lo que no quiso contarle a nadie. Los diarios de vida que conservó hasta su muerte, describen a una mujer distinta a la que conocieron sus familiares y amigas/os. Diarios íntimos que develan una infinidad de temáticas relacionadas con la experiencia femenina y sobre los que han escrito otras mujeres a lo largo de la historia. No importa la lejanía geográfica o temporal, confluyen temas, sensaciones y estados de ánimo. Pintaza.

Sara Gutiérrez Galve

yo la buscoLa barcelonesa Sara Gutiérrez Galve es la benjamina de esta lista. Con tan sólo 24 años, ha dirigido su ópera prima, ‘Yo la busco’, que tuvo su premiere internacional en la sección ZonaZine de Málaga y posteriormente en el D’A de Barcelona, cosechando muy buenas críticas. Como Anxos Fazáns, Sara apenas tenía experiencia tras las cámaras, pero por lo que leemos de su película, si una visión muy clara y un talento desbordante.

Graduada en Comunicación Audiovisual y tras un curso de realización en la University de California, en ‘Yo la busco’, Sara Gutiérrez nos cuenta cuenta la historia de Max, un chico que ronda la treintena y vive con Emma. Una noticia inesperada genera una brecha entre ellos y hace que crezca en Max dudas e inquietudes que le obligaran a salir a la calle a medianoche. ‘Yo la busco’ es el retrato de una amistad, su ruptura y el extraño y transformador paseo por la noche barcelonesa. Protagonizan Dani Casellas, Laila Vidal, Marta Cañas y Oriol Esquerda.

Y como podéis ver en su tráiler, pinta de lo más interesante:

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.