Marchando Una de Actores

Marchando Una de Actores: SAIDA BENZAL

Saida Benzal acaba de estrenar en el Festival de Cine de Sevilla ‘Letters to Paul Morrissey’, película que ha co-escrito junto a Armand Rovira y de la que ha dirigido una parte. Además, la película tendrá su premiere internacional en el prestigioso PÖFF Tallinn Black Nights en Estonia. Pero eso no es todo, su carrera como actriz también está en un buen momento: ha estrenado ‘Fishbone’, la nueva película de Adán Aliaga por la que la han nominado a la Mejor Actriz en los I Premios del Audiovisual Valenciano.

A vosotros, probablemente, todavía os suene por su trabajo en ‘Pipas’, el multipremiado y divertidísimo cortometraje de Manuela Burló. Pero pronto la conoceréis mejor…

Nombre:
Saida Benzal

Ciudad de origen:
Elche, Alicante.

Formación:
Empecé en Cristina Rota, luego pasé por diversas escuelas y métodos, desde Ginna Piccirilli, Arte 4, hasta Fernando Piernas. No me rijo por un método concreto, soy partidaria de que hay que conocer todo, cuantas más herramientas se tengan mejor, porque nunca se sabe cuál va a venir bien. Aunque sin adoctrinarme en ninguno. Creo más en el trabajo de comunicación y entendimiento actor-director.

Decidí ser actriz cuando:
Ni idea, no lo recuerdo. Cuando era pequeña siempre estaba sola en casa porque mis padres trabajaban y mi hermana mayor iba al instituto y a ballet. Así que me pasaba los días sola con mi gato, ya que tampoco me dejaban bajar a la calle a jugar porque querían que estudiara, y yo fantaseaba más que estudiaba, aunque sacaba buenas notas. Creo que estar la mayor parte de mi niñez sola incentivó mi imaginación y mis ganas de contar historias y vivir experiencias.

Primera gran oportunidad:
¿La de ahora? ‘Fishbone’ de Adán Aliaga, un privilegio adentrarme en su universo, un primer papel protagonista en cine, algo que me ha requerido mucha preparación y responsabilidad; por ejemplo es la primera vez que actúo en otro idioma, con actores  americanos. (Me acaban de nominar por este papel los premios del audiovisual valenciano, molt contenta!!!! de estar al lado de Belén Rueda y Laia Marull) Aunque nunca se sabe dónde te va a llevar un pequeño papel, cualquier papel es una gran oportunidad.

¿Dónde te hemos visto?
‘El Fin de la comedia’ (nominada a los EMMY ahora y gran serie!), el corto ‘Pipas’, ‘Hay alguien ahí’, ‘Lo contrario al amor’, ‘Entre Esquelas’… y muchos papeles de reparto y episodios en series ‘El internado’, ‘Águila Roja’… siempre he sido la novia del protagonista.

Papel soñado:
Los que me están llegando ahora mismo, me siento muy dichosa. Mi personaje en ‘Fishbone’, Jan, es alguien muy especial, enigmática, la película es de una extrañeza cautivadora y una naturaleza mágica. Y los que están al llegar.

¿Teatro, cine o tele?
Cine, tele y teatro.

¿Hollywood?
Ahora New York y Tabarca, no sé con cuál quedarme… Y Europa, cine europeo… París, Hollywood… ¿por qué no? cualquier lugar.

¿Qué tipo de historias te gustaría contar, ver?
Lo que escribo ahora va encaminado hacia una Fantasía existencial, realismo mágico… y experimentar con las posibilidades visuales y narrativas. Eso coincide con lo que más me gusta ver como espectadora, y lo que más me puede atraer como actriz. Pero actoralmente es un abanico muy amplio, puedo disfrutar muchos papeles.

Futuros proyectos:
Futuro inmediato es ‘Fishbone’ de Adán Aliaga, que presentamos en Sección oficial en la renovada Mostra de Valencia y Abycine el pasado mes de Octubre, ahora se preestrenará y oficialmente en primavera.

También inmediato es ‘Letters to Paul Morrissey’ de Armand Rovira, con el que he co-escrito la pelíciula y además dirijo una pequeña parte, estrenamos en Noviembre en el Festival Europeo de Sevilla, Nuevas Olas y en PÔFF Tallin Black nights, un festival de clase A.

Quizás eso sea más presente y futuro cercano tengo muchos proyectos en desarrollo.  Tanto míos como creadora, como de actriz, pero unos se tienen que hacer tangibles y otros oficiales.

¿Qué es para tí la catarsis?
Observarte interna y analíticamente, y deshacerte de lo negativo y resetear. Purgarte para poder continuar.

Di lo que siempre quisiste decir y nunca te dejaron:
No me callo, nunca lo he hecho. Aunque a veces me tomo mi tiempo para decir lo adecuado, y guardo silencio mientras pienso sobre ello desde la calma. Pero al tiempo lo suelto.

Autobiogafía en tres lineas:
Nací en Elche, estudié arte dramático en Madrid donde resido aunque me muevo bastante. Además de ser actriz, mis necesidades vitales y creativas se han ramificado en forma de guión y dirección, donde transformo mis preocupaciones y fantasías a través de la imagen.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .