El cine español que se verá en la Berlinale 2019

Este jueves arranca la 69ª edición del Festival de Cine de Berlín, la Berlinale, que junto al Festival de Sundance es la primera gran cita del cine internacional del año. Un certamen que acostumbra a contar con películas españolas a lo largo y ancho de su programación.

Este año no podía ser distinto, y nos topamos con varias cintas en competición en la Sección Oficial, Sección Oficial de Cortometrajes y las siempre estimulantes Panorama y Forum. Compitiendo por el Oso de Oro, una habitual en este certamen: Isabel Coixet con su último trabajo, ‘Elisa y Marcela’.

Un drama romántico basado en una historia real que narra la historia de Marcela Gracia Ibeas y Elisa Sánchez Loriga, dos maestras gallegas que se casaron por la iglesia en A Coruña en 1901, para lo que una tuvo que hacerse pasar por hombre, aunque finalmente fueron descubiertas. La película está protagonizada por Natalia de Molina y Greta Fernández y es una de los títulos más esperados de la temporada y que, por cierto, produce Netflix.

También en la Sección Oficial, pero en la categoría de cortometrajes competirá ‘Suc de Síndria’, el cortometraje de la barcelonesa Irene Moray que protagonizan Elena Martín y Max Grosse, para contar la historia de Bárbara y Pol y sus vacaciones. Rodeados de naturaleza y amigos, quieren pasarlo bien y a su vez encontrar un espacio tranquilo donde poder disfrutar de su intimidad. Con el apoyo de Pol, en medio de la naturaleza, entre lágrimas y risas, Bárbara aprende a soltarse, a sanar viejas heridas y redefinir su sexualidad.

Junto al corto de Moray, también competirá ‘Leyenda dorada’, el nuevo trabajo de Chema García Ibarra e Ion de Sosa, que retrata un día de verano en la piscina municipal, aunque con algún toque fantástico y su costumbrismo tan particular, al que nos tienen acostumbrados gracias a sus anteriores trabajos, como el largometraje ‘Sueñan los androides’.

En la estimulante sección Panorama, tendrán su premiere internacional tres producciones españolas. ‘Staff Only’ es el segundo largometraje de la catalana Neus Ballús y la segunda vez que compite en la Berlinale -su notable ópera prima, ‘La plaga’ se presentó en el certamen-.

Producida entre España y Francia, la película se ha rodado íntegramente en Senegal y cuenta la historia de Marta, una chica de 17 años que pasa las vacaciones de Navidad en Senegal junto a su padre, Manel (Sergi López) y su hermano Bruno (Ian Samsó). Quizá disfrutaría del viaje si no fuese porque su padre no le deja ni una pizca de libertad y le impone un frenético plan de safaris y folklore senegalés junto al grupo de jubilados que llenan el resort. En el viaje Marta conoce a Khouma, un senegalés algo mayor que ella, que trabaja en el hotel filmando las excursiones de los turistas, y a Aissatou, una chica que limpia habitaciones, y que la llevará a introducirse en el mundo el personal del hotel.

También Panorama competirá la coproducción entre Argentina, Alemania, Brasil y España, ‘Breve historia del planeta verde’, que dirige Santiago Loza y que cuenta la historia de Tania, Pedro y Daniela reciben la tarea de devolver un Alien a su planeta. Es una prueba de amistad que deberán cumplir antes no sea demasiado tarde para el Alien y para Tania también. Y la coproducción china-española, ‘A Dog Barking at the Moon’ que dirige Xiang Zi.

Por su parte, ‘El despertar de las hormigas’, dirigida por la directora de Costa Rica, Antonella Sudasassi y coproducida por los hermanos Alenda -nominados al Goya a Mejor Dirección Novel por ‘Sin fin’-. La película cuenta la historia de una madre joven que nunca se ha cuestionado lo que quiere. Una serie de revelaciones sobre su presente y futuro la llevan a enfrentarse consigo misma, su entorno y con su familia, desarrollando una crisis emocional que solo tendrá fin cuando despierte y tome una postura sobre su vida.

Además, varios proyectos españoles formarán parte del European Film Market y de Berlinale Talents.

Fuente: Audiovisual 451

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.