Nuevas directoras del cine español. Parte IV

Carla Simón (Nuevas Directoras del Cine Español. Parte I) ganaba en la Berlinale hace apenas unas semanas el Eurimages Co-Production Development Award, dotado en 20.000 euros, para el desarrollo del que será su segundo largometraje como directora, ‘Alcarrás’.

Tras ganar en Locarno y estar nominada a los Premios del Cine Europeo por su cortometraje ‘Los que desean’, la alicantina Elena López Riera (Nuevas Directoras del Cine Español. Parte I), terminaba la prestigiosa residencia del Festival de Cannes en la que un elegidísimo grupo de nuevos talentos de todo el mundo trabajan en sus óperas primas, un programa en el que también ha estado Simón.

Por su parte, el proyecto de largometraje ‘La imagen permanente’, que será la primera película larga de Laura Ferrés (Nuevas Directoras del Cine Español. Parte III) ha sido seleccionado por el reputado programa de desarrollo de proyectos TorinoFilmLab.

Esta claro que el futuro del cine español está (o debería estar) en mano de las mujeres. Mujeres que cuenten sus historias y las de otras mujeres, dejando en evidencia la necesidad de llevar a la gran pantalla personajes femeninos complejos y reales, para romper con los estereotipos y, sencillamente, mostrar la realidad del 50% de la población mundial.

Sin embargo, y a pesar del éxito de las mujeres directoras de las que os hemos hablado en otras ediciones, lo cierto es que si ya es díficil para una mujer realizar su primera película, hacer la segunda lo es todavía más.

Mientras esperamos a saber cuáles serán los segundos proyectos de directoras como Arantxa Echevarría, Celia Rico o Andrea Jaurrieta, y esperamos con ansia el estreno de los trabajos de Inés de León (‘¿Qué te juegas?’) o Neus Ballús (‘Staff Only’), hacemos un repaso a algunas de las directoras que estrenarán o están rodando sus primeros trabajos a lo largo de ese año. Ojo, hay nivel.

Lucía Alemany

Imagen del rodaje de ‘La inocencia’

La valenciana Lucía Alemany terminaba el rodaje de su primer largometraje, ‘La inocencia’, el pasado mes de septiembre. Un largometraje que llegaba después de un cortometraje ’14 años y un día’ y diversos trabajos en la producción de películas como ‘El olivo’ de Icíar Bollaín o ‘En tu cabeza’ de Daniel Sánchez Arévalo. Con ‘La inocencia’, Alemany se une a ese grupo de directoras que deciden contar sus propias vivencias en sus películas.

Así, conoceremos como fue su adolescencia en la localidad valenciana de Traiguera a través de los ojos de Lis, una adolescente que sueña con convertirse en artista de circo y salir de su pueblo, aunque sabe que para conseguirlo tendrá que pelearlo duramente con sus padres. Es verano y Lis se pasa el día jugando en la calle con sus amigas y tonteando con su novio, unos años mayor que ella. La falta de intimidad y el chismorreo constante de los vecinos obligan a Lis a llevar esa relación en secreto para que sus padres no se enteren. Pero ese verano idílico llega a su fin y con el inicio del otoño Lis descubre que está embarazada.

Producida por Turanga Films, Un Capricho de Producciones y Lagarto Films, gran parte del equipo de ‘La inocencia’ ha estado formado por mujeres y cuenta con un reparto de lo más atractivo que encabezan Carmen Arrufat, Laia Marull, Sergi López y Joel Bosqued. Todavía no se conoce fecha de estreno ni si participará en algún festival.

Belén Funes

Fotograma de ‘La hija de un ladrón’

Eduard Fernández y Greta Fernández, padre e hija en la vida real, también lo serán en la ficción gracias a ‘La hija de un ladrón’, la ópera prima de Belén Funes que se inspira en su propio (y premiado) cortometraje ‘Sara a la fuga’. En la película, Greta Fernández da vida a Sara, una joven de 23 años que tiene un hijo de 6 meses. Lo que más desea es trabajar, recuperar a su pareja y tener una familia. El único impedimento será su padre, quien no ha sabido ni sabe quererla. Producidad por Oberon Cinematográfica y BTEAM Pictures, en el reparto de la película también está Àlex Monner.

Con ‘La hija de un ladrón’, debuta así Funes tras firmar un par de cortometrajes de prestigio (el ya citado ‘Sara a la fuga’ y ‘La inútil’) y deja de lado su trabajo como asistente de director, labor que ha realizado durante varios años junto a directores como Mar Coll, Elena Trapé o Jaume Balagueró, entre otros.

Esperamos su estreno para el próximo otoño. Decir que tiene pintaza, es quedarnos cortos.

Alice Waddington

Todavía no ha cumplido los 30, pero Alice Waddington ya puede presumir de tener una envidiable carrera como creativa publicitaria y realizador de fashion films para Harper’s Bazaar o Neo2 o como parte del equipo del famoso estudio de publicidad Leo Burnett Iberia. Pero su hiperactividad no queda ahí: en 2015, dirige el cortometraje de género ‘Disco Inferno’, que le lleva por más de 60 festivales de renombre de todo el mundo como Palm Springs, Sitges o el Fantastic Fest de Austin.

Este año, Waddington ha dado el salto al largo por la puerta grande con ‘Paradise Hill’, película escrita por Nacho Vigalondo y Brian DeLeeuw, protagonizada por Milla Jovovich y Emma Roberts y que tuvo su premiere internacional en el Festival de Cine de Sundance, dentro de la sección Next, que destaca el talento de cineastas emergentes a nivel internacional. La película, cuenta la historia de una residencia lujo que da nombre a la película, donde las familias acomodadas mandan a sus hijas para que sean entrenadas y educadas para ser mujeres perfectas. Uma es enviada allí y pronto descubrirá que la residencia oculta un oscuro secreto.

Clara Roquet

Clara Roquet acaba de recibir el galardón Ojo Crítico de Cine de RNE. Y no nos extraña. La catalana es la co-responsable de los guiones de algunos de dos títulos más relevantes del cine independiente español de los últimos años: ‘10.000 KM’ de Carlos Marques-Marcet y ‘Petra’ de Jaime Rosales, además de haber firmado también el guión de la última película de Marques-Marcet, ‘Els dies que vindran’, presentada en el pasado Festival de Cine de Rotterdam con una buenísima acogida.

Tras dirigir dos cortometrajes, ‘Les bones nenes’ y ‘El adiós’ (ganador de la Espiga de Oro en la Seminci), Clara Roquet ya está preparando su debut en el largometraje con ‘Libertad’, que producirá Lastor Media (productora de las películas de Marques-Marcet) junto a Avalon y que participó en el pasado Foro de Coproducción del Festival de San Sebastián.

‘Libertad’ cuenta la historia de Nora, cuya vida cambiará cuando Libertad, la hija de su asistente colombiana, llega a la casa de verano de la familia. Las dos romperán la barrera social gracias a su amistad. El rodaje de la película se desarrollará este verano.

Ángeles Reiné

Ángeles Reiné se encuentra en pleno rodaje en Lanzarote de ‘Salir del ropero’, su ópera prima, una comedia familiar que protagonizan Verónica Forqué, Rosa Mª Sardà, Ingrid García Jonsson y David Verdaguer. Con guión de la propia Reiné, ‘Salir del ropero’ habla sobre las relaciones entre los los complejos individuos que forman una misma familia, que con el paso de los años, se han alejado los unos de los otros, e incluso de sí mismos. La insólita noticia de la boda gay de la abuela, les volverá vulnerables haciendo que comiencen, por fin, a abrirse y descubrir lo que en realidad llevan dentro. Completan el reparto Candela Peña, Mónica López, Álex O’Dogherty, Pol Monen, Malcom T. Sitté, María Caballero, Leander Vyvey, Liz Lobato y Toni Madigan.

Curtida en el mundo de la publicidad y la televisión, donde ha dirigido series de ficción tan relevantes como ‘Doctor Mateo’ de Antena 3 o ‘Un golpe de suerte’ de Telecinco, y tras un par de cortometrajes, ‘Salir del ropero’ es su puesta de largo y lo cierto es que no ha podido rodearse de una mejor elenco y equipo, formado, entre otros, por José Luis Alcaine como director de fotografía, entre otros nombres

Irene Moray

Irene Moray lleva trabajando como fotógrafa y foto-fija en diferentes producciones desde 2011. Este año ha dirigido su primer cortometraje, ‘Suc de síndria’ (‘Zumo de sandría’) es su primer cortometraje como directora y no le podría haber ido mejor: estuvo en la Sección Oficial de cortometrajes de la pasada Berlinale, donde fue elegido como candidato de la Berlinale para los European Film Awards. Casi nada.
Protagonizado por Elena Martín y Max Grosse, ‘Suc de síndria’ cuenta la historia de Bárbara y Pol, una pareja que se va unos días de vacaciones. Rodeados de naturaleza y amigos, quieren pasarlo bien y a su vez encontrar un espacio tranquilo donde poder disfrutar de su intimidad.
Con el apoyo de Pol, en medio de la naturaleza, entre lágrimas y risas, Bárbara sanará viejas heridas y redefinirá su sexualidad.

Carlota Oms

‘Adalamadrina’ es el proyecto final de grado de la ESCAC de Carlota Oms, y al igual que Irene Moray, es su primer cortometraje y no le está yendo nada mal: estuvo seleccionado en la Sección Internacional de Cortometrajes del prestigioso festival de cine independiente de Sundance, en Estados Unidos.  Con guión de la propia Oms y Joan Pàmies, el cortometraje está realizado en su totalidad por alumnos de la ESCAC y está protagonizado por Laia Bannana y Luis Carlos Abeledo.

‘Adalamadrina’ es una comedia que cuenta la historia de Ada, una youtuber de 24 años obsesionada con Diego, su monitor de gimnasio. Aunque online se autoproclama como erudita y consejera del amor, nunca se ha atrevido a hablar con él. Todo cambiará cuando decide que Diego tiene que chuparle el pecho y por qué no, de paso, desvirgarla.

Anuncios

Una respuesta a “Nuevas directoras del cine español. Parte IV

  1. Pingback: Clara Roquet rueda ‘Libertad’, su ópera prima | La Katarsis del Cine Español·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.