especiales, noticias

Las 10 películas españolas de la década

Todos sabéis lo que nos gusta a los cinéfilos una buena lista de películas. Es inevitable que con el final del año se haga un balance de las mejores películas vistas a lo largo de 12 intensos meses (una lista que os traeré en unos días), pero da la casualidad que este año también acaba la década. Y ello conlleva a que inevitablemente (es que es superior a nosotros), hagamos un repaso a las mejores películas españolas que hemos visto en los últimos 10 años.

Aunque muchos están haciendo sus listas de las mejores películas, yo he preferido seleccionar la que, a mí parecer, fue la película más interesante (la que más me gustó y emocionó, vamos) de ese año.

Así que, sin más dilación y prometiendo no hacerlo muy largo, aquí va mi repaso a los últimos 10 años del cine español.

2010 – ‘Pa Negre’ de Agustí Villaronga

Agustí Villaronga dejaba su estatus de director de culto (gracias a las gloriosas ‘El Mar’ y ‘Tras el cristal’ para llegar a un público más amplio. Adaptaba la novela homónima de Emili Teixidor, que nos trasladaba los duros años de posguerra en una zona rural de Catalunya para contarnos la historia de un niño, Andreu, que un día descubre los cadáveres de un hombre y su hijo en el bosque y de cuya muerte hacen responsable a su padre. El niño hará todo lo posible por encontrar al culpable, al tiempo que descubre de la forma más dura posible su conciencia moral y el complejo mundo de los adultos en tiempos tan terroríficos como esos.

Durísimo relato sobre la pérdida de la inocencia y un retrato voraz sobre las guerras y la historia de nuestro país. La cinta, protagonizada por los niños Francesc Colomer y Marina Comas y Roger Casamajor y Nora Navas (en la que sería su gran revelación en el cine), fue la película más aclamada y premiada del año. Se alzó con el Premio a la Mejor Actriz en el Festival de San Sebastián, además de 9 Premios Goya, incluyendo Mejor Película, Director, Actriz Protagonista y Secundaria y Actores Revelación.

2011 – ‘Chico y Rita’ de Fernando Trueba

En el 2011, Fernando Trueba decidió unir fuerzas con el artista Javier Mariscal para crear una bellísima película animada que narra la historia de dos amantes, el pianista Chico Valdés y la cantante Rita LaBelle. Ambientada en La Habana a finales de la década de los 40, la película es una deliciosa obra de arte que aúna el colorido y particular estilo de Mariscal, con el buen hacer cinematográfico de Trueba, con los ritmos latinos y de jazz del espectacular Bebo Valdés.

Con grandes influencias del cine del Hollywood de los años 40 y 50, y con títulos como ‘Casablanca’ de Michael Curtiz como referentes, ‘Chico y Rita’ fue una de las películas más especiales y bonitas del 2011 y sin duda, todo un clásico instantáneo para el cine español. La cinta, además, se hinchó a recibir premios: Goya a la Mejor Película de Animación, Premio del Cine Europeo y hasta nominación a los Oscar en la categoría de animación. Por cierto, para los fans de la cinta y del tándem Trueba-Mariscal: están trabajando en una nueva película animada que contará la historia real del pianista brasileño Francisco Tenorio Terqueira Jr., una de las primeras víctimas de la dictadura militar argentina.

2012 – ‘Blancanieves’ de Pablo Berger

A la vez que Michel Hazanavicious gestaba su famosa ‘The Artist’ (2011), el bilbaíno Pablo Berger preparaba su propio ambicioso homenaje al cine mudo: la adaptación del famosísimo (y edulcorado por Disney) cuento de ‘Blancanieves’ de los hermanos Grimm al cine, pero en esta ocasión sería una película muda casi a la antigua usanza y trasladando el cuento a la España de los años 20 y al mundo de la tauromaquia. Una ‘Blancanieves’ cañí que Berger nos trajo con maestría y precisión utilizando las herramientas de los orígenes del cine.

Protagonizada por la hasta entonces desconocida Macarena García, Maribel Verdú como estupenda malvada madrastra, Ángela Molina, Josep Maria Pou y Daniel Giménez Cacho, entre otros, la película de Berger fue aclamadísima por la crítica y se alzó con 10 premios Goya, incluyendo el de Mejor Película, Mejor Actriz Protagonista (Verdú) y Mejor Actriz Revelación (García, que también ganaría el de Mejor Actriz en San Sebastián). A día de hoy, ‘Blancanieves’ sigue dejando sin respiración, sobre todo gracias a su diseño de producción y puesta en escena.

2013 – ‘La Herida’ de Fernando Franco

El que hasta entonces había sido montador, Fernando Franco, debutaba en el 2013 con ‘La herida’, un doloroso retrato sobre el trastorno límite de personalidad (el popularmente conocido como síndrome borderline), una enfermedad mental que se materializaba en el personaje de Ana (interpretado soberbiamente por Marian Álvarez), una joven de 28 años que lucha día a día por que la enfermedad no haga daño ni a sus seres queridos y las personas que la rodean, ni a ella misma.

El debut de Franco fue una de las grandes películas del año: se alzó con el Goya a la Mejor Dirección Novel y a la Mejor Actriz Protagonista, entre muchos otros galardones, incluyendo la Concha de Plata del Festival de Cine de San Sebastián para Marian Álvarez. En ‘La herida’, Fernando Franco conseguía un relato incómodo, doloroso y excesivamente cercano a la batalla interna de su protagonista. Cine duro y sin concesiones para poner en evidencia temas que son, todavía, tabú en nuestra sociedad.

2014 – ‘Magical Girl’ de Carlos Vermut

Creo que no olvidaré nunca el primer pase de prensa de ‘Magical Girl’ de Carlos Vermut en el Festival de Cine de San Sebastián. Tras su magistral escena inicial, la sala del Teatro Principal de Donosti se vino abajo con aplausos, y aún no habíamos visto nada. El segundo largometraje de Vermut es y será una de las películas más imponentes del cine español reciente. La historia de un padre que hará cualquier cosa por que su hija, que padece un cáncer terminal, tenga el disfraz de su anime favorito, y que se verá envuelto en una turbia y perversa cadena de chantajes y manipulación, sin apenas quererlo.

‘Magical Girl’ nos regaló el mejor trabajo hasta la fecha de Bárbara Lennie (curiosamente hay dos películas más protagonizada por ella en esta lista) y un crepuscular José Sacristán, también en uno de sus personajes más poderosos de los últimos años. Hacía tiempo que el cine español no se topaba con algo tan perverso y morboso. Una historia sobre la manipulación que grabó a fuego (y permítanme la redundancia), la famosa ‘Niña de Fuego’ de Manolo el Caracol. Por cierto, la película se alzó con la Concha de Oro a la Mejor Película y el Premio a la Mejor Dirección en San Sebastián, pero fue tratada injustamente en los Goya, dónde sólo se llevó el de Mejor Actriz, a pesar de optar a 7 cabezones.

2015 – ‘La novia’ de Paula Ortiz

La zaragozana Paula Ortiz tuvo la valentía de adaptar, en el 2015, una de las obras de teatro más celebradas de la literatura española, ‘Bodas de Sangre’ de Federico García Lorca, nuestro ‘Romeo y Julieta’ particular. Y salió ‘La Novia’, una bellísima adaptación de uno de los romances más trágicos jamás contados que nos trasladaba de lleno al universo poético y terrenal del grandísimo poeta andaluz.

Manteniendo el texto original, con una propuesta visual apabullante (pese a quien le pese y aquellos que decían que era un anuncio) y unas interpretaciones espectaculares, destacando las de Inma Cuesta y Luisa Gavasa, ‘La Novia’ es digna heredera de la obra de Lorca y todo su imaginario: la tierra, la luna, la sangre, las trenzas…Otra de esas joyas cinematográficas que ‘fracasó’ en los Goya: optaba a 12 cabezones y sólo ganó dos: el de Mejor Actriz Secundaria y Mejor Fotografía. Y una de las grandes pifias de los premios al no galardonar a su protagonista en la que era, de lejos, la mejor interpretación del año.

2016 – ‘María y los demas’ de Nely Reguera

Puede que no sea la elección lógica de 2016, pero me gustaría reivindicar la ópera prima de Nely Reguera, ‘María y los demás’, como una de las primeras películas pertenecientes a esa nueva generación de mujeres cineastas que han ido apareciendo en los últimos 4 años. Cineastas con una visión muy personal y contando historias de mujeres, de mujeres imperfectas, reales y complejas.

En su ópera prima, con un finísimo sentido del humor, Reguera nos presentaba la crisis de identidad de María (otra vez, estupenda Bárbara Lennie en un complejísimo personaje), que al descubrir que su padre enfermo, al que cuida desde que falleció su madre, tiene una pareja que le cuide, se desmorona al creer perdido el sentido de su vida. María deberá hacer frente a esa crisis en la que ve como todo el mundo a su alrededor evoluciona y ella parece quedarse estancada.

2017 – ‘Estiu 1993’ de Carla Simón

Y continuando la estela de Reguera y la aparición de una nueva ola de directoras, llegó el pequeño milagro: ‘Estiu 1993’, la ópera prima de Carla Simón. Su carrera festivalera fue espectacular y por primera vez en años, teníamos la esperanza de volver a ser nominados al Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa. Aunque esto al final no pudo ser, la cinta de Simón conquistó a espectadores de todo el mundo y pronto se empezó a hablar de ella como “pequeño milagro cinematográfico”.

En ‘Estiu 1993’, Carla Simón narraba de la forma más aparentemente sencilla posible su triste experiencia personal: la muerte de sus padres a causa del SIDA cuando era niña y cómo fueron esas primeras semanas de verano en casa de sus nuevos padres, sus tíos. La delicadeza con la que Simón habla de esos días de infancia supuestamente felices y el shock emocional de una niña (increíble el trabajo con la niña Laia Artigas) ante la pérdida, con una delicadeza que sólo recordarla, se nos eriza la piel. Por cierto, a finales del 2020 esperamos ver ‘Alcarras’, su esperadísimo nuevo trabajo y que ya ha recibido todos los premios habidos y por haber al mejor proyecto. Carla Simón será una de las grandes directoras del cine español. Y si no, al tiempo.

2018 – ‘Petra’ de Jaime Rosales

Mientras el taquillazo ‘Campeones’ de Javier Fesser se hacía con el título de Mejor Película en los Goya del 2019, muchos echábamos de menos el reconocimiento a ‘Petra’ de Jaime Rosales, que no recibió ninguna nominación. Sin embargo, la película más normal ‘narrativamente hablando’ de Jaime Rosales fue la favorita del 2018 para muchos, incluida una servidora.

En ella, una soberbia (como siempre) Bárbara Lennie daba vida a Petra, una joven pintora a la que siempre le han ocultado la identidad de su padre. Con la muerte de su madre, inicia una búsqueda que la conduce a Jaume, un célebre artista plástico, poderoso y despiadado. Una historia sobre cómo los secretos y las decisiones tomadas por gente cruel, pueden afectar la vida de mucha gente. Y sin embargo, en la cinta de Rosales hay un increíble halo de esperanza.

2019 – ‘Els dies que vindran’ de Carlos Marques-Marcet

Aunque mi idea era seleccionar ‘O que arde’ de Oliver Laxe como la mejor película del 2019, su ninguneo en las nominaciones a los Goya 2020, me han terminado de convencer de que el tercer largometraje de Carlos Marqués-Marcet merece el título. Íntima, delicada y natural, ‘Els dies que vindran’ relata cómo vive el embarazo sorpresa una pareja de treintañeros que no lleva más de un año juntos.

Una cinta luminosa a ratos, dura a otros, pero sobre todo tan cercana que es prácticamente imposible no sentirse algo cohibido ante la forma en la que Marqués-Marcet introduce al espectador en la dinámica de la parejan protagonista. María Rodríguez Soto, excelente y valiente al prestar la vulnerabilidad de su embarazo real, y David Verdaguer, como fiel testigo y pareja en la vida real de la actriz. Uno de los mejores trabajos del año, aunque los Goya digan lo contrario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .