especiales, noticias

Nuestras 9 películas españolas españolas favoritas del 2019

Faltan poquísimas horas para que acabe el año, pero no queríamos cerrarlo sin dejaros las que para nosotros han sido las 9 mejores películas del 2019. Sí, sólo 9.

Un año raro y variado en el que ha habido MUCHAS películas que nos han entusiasmado y otras, muy aclamadas que no tanto.  Pero no queremos hacerlo largo, que hay que cenar y celebrar que entramos en un nuevo año y todo lo que ello supone: más cine, más nuevas películas y nuevas aventuras.

¡Feliz año nuevo a todos!

Os dejamos con nuestras favoritas del año, sin orden de preferencia:

– ‘Dolor y Gloria’ de Pedro Almodóvar

A estas alturas del juego, creo que todos sabemos por qué. Con ‘Dolor y gloria’, además de haber competido en la pasada edición del Festival de Cannes (donde ganó Antonio Banderas ganó el premio al mejor actor) y de ser la película que representará a España en los próximos Oscar, Almodóvar ha filmado su gran obra magna: un relato autobiográfico en el que está impregnada toda su alma y sus casi, casi 40 años de carrera. La prestigiosa revista TIME la considera la mejor película del 2019 y opta al Globo de Oro a la Mejor Película Extranjera.

– ‘O que arde’ de Oliver Laxe

Lo de Oliver Laxe no es de este planeta. ‘Lo que arde’ es su tercer largometraje y con él, ganó su tercer premio en el Festival de Cine de Cannes. Es la gran revelación del cine europeo gracias a su particularísimo estilo poético. En este último trabajo, el director gallego (aunque nacido en París), narra el regreso de un hombre a su pueblo tras pasar varios años en la cárcel por haber incendiado los montes de la zona. Cine de autor en su máximo esplendor que después de haber hecho historia en Cannes, lo hace en los Goya al haber conseguido 4 nominaciones a los Goya, incluyendo Mejor Película y Mejor Dirección, algo casi impensable para una película tan especial.

– ‘La trinchera infinita’ de Jon Garaño, Jose Mari Goenaga, Aitor Arregi

Para una servidora, ‘La trinchera infinita’ entraría en el TOP 3 de lo mejor del cine español del año junto a ‘Dolor y Gloria’ y ‘Lo que arde’. Inspirada en hechos reales y protagonizada por unos soberbios Antonio de la Torre (lo que cuenta sólo con los ojos es para hacer otra película) y Belén Cuesta, la película cuenta la historia de Higinio, un hombre que estuvo oculto en un zulo de su casa durante 33 años desde la Guerra Civil. La película es asfixiante y escalofriante de narración firme y cruda con una puesta en escena espectacular. Imperdible.

– ‘Els dies que vindran’ de Carlos Marques-Marcet

Como viene siendo costumbre, Carlos Marques-Marcet ha filmado en ‘Los días que vendrán’ (‘Els dies que vindran’), una nueva película milagro. Presentada en el Festival de Cine de Rotterdam y ganadora de la Biznaga de Oro a la Mejor Película en Málaga (y mejor director y mejor actriz), la cinta protagonizada por David Verdaguer y María Rodríguez (¡qué descubrimiento y qué injusticia que no la hayan nominado al Goya a Mejor Actriz Revelación!) es un pedacito de vida y un análisis profundo sobre la maternidad y la paternidad.

– ‘La virgen de agosto’ de Jonás Trueba

Es otra de esas películas milagro de las que hemos podido disfrutar este verano, cuya complejidad reside en su bella simplicidad. La sexta película de Jonás Trueba hizo que los días más calurosos del verano fueran más soportables gracias al luminoso (y verbenero) viaje de Eva -genial Itsaso Arana-, la protagonista de ‘La virgen de agosto‘, en su verdadero asentamiento en la edad adulta. Por cierto, la película se alzó con la Mención Especial del Jurado y el Premio FIPRESCI del pasado Festival de Cine de Karlovy Vary.

– ‘La hija de un ladrón’ de Belén Funes

En alguna crítica que he leído por ahí dicen que ‘La hija de un ladrón’ es digna heredera de las andanzas (eliminando el humor, eso sí) de Antoine Doinel. Y razón no le falta: la cinta de Funes capta la realidad de una forma tan orgánica que a veces es fácil confundir al personaje principal (interpretado de forma soberbia por Greta Fernández) con un personaje real. Cine casi social sobre la lucha por la supervivencia de una joven madre que no lo ha tenido nada fácil en la vida. Una de las pequeñas grandes películas del año, sin duda.

– ‘La inocencia’ de Lucía Alemany

Lo sé, ‘La inocencia’, la ópera prima de la valenciana Lucía Alemany no llegará a los cines hasta el 10 de enero del 2020. Pero su fuerte presencia en los festivales de estos últimos meses (gran acogida en Donosti), el aluvión de premios recibidos en los Premios del Cine Valenciano y sus dos nominaciones a los Goya, incluyendo la de Mejor Actriz Revelación (genial Carmen Arrufat), la hacen digna de esta lista. La cinta, que sigue la estela de películas como ‘Verano 1993’ (‘Estiu 1993’), habla con muchísima naturalidad y de forma luminosa, el verano en el que una adolescente se queda embarazada antes de empezar su último curso en el instituto.

– ‘Trinta lumes’ de Diana Toucedo

La ópera prima de Diana Toucedo lleva recorriendo festivales de todo el mundo desde que se presentó en la sección Panorama de la Berlinale en el 2018. Desde entonces, esta misteriosa película que confunde ficción y documental ha pasado por el Festival de Málaga, el FIDBA en Buenos Aires o Cinespaña en Toulouse. Cine de autor es su estado más puro y dando a conocer la magia de la sierra del Courel en Galicia.

– ‘Diecisiete’ de Daniel Sánchez Arévalo

Teníamos ganas de ver un nuevo trabajo de Arévalo después de la fallida ‘La gran familia española’ (2013). Y gracias a Netflix, ha sido posible ‘Diecisiete’, su último trabajo y con el que vuelve a la esencia de la dramedia por la que se convirtió en uno de los directores revelación del 2006 con su ópera prima ‘AzulOscuroCasiNegro’. Protagonizada por Biel Montoro y un huracán de la naturaleza llamado Nacho Sánchez (nominado al Goya al Mejor Actor Revelación), la cinta es una tiernísima road-movie sobre la re-conexión de dos hermanos que no han tenido las cosas fáciles. Y sí, hay trama con perro y abuela de por medio para que se os derrita el corazón.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .