Festivales, noticias

‘El año del descubrimiento’ gana el Cinéma du Réel de París

Este año, el prestigioso festival de cine documental Cinéma du Réel de París, que debería haberse celebrado del 13 al 22 de marzo, se ha visto obligado a cancelar su programación habitual debido a la crisis mundial causada por el Covid-19. Sin embargo, la organización del festival parisino decidió ofrecer el catálogo de esta edición de forma online y continuar con la competición.

La española ‘El año del descubrimiento’ de Luis Pérez Carrasco ha sido la película galardonada con el Gran Premio a la Mejor Película del Certamen, así como el Premio del Jurado de Bibliotecas junto a la película ‘Makongo’ de Elvis Sabin Ngaibino. Justo al mismo tiempo, se anunciaba que la película también competiría en la Sección Oficial del Festival de Cine Europeo de Sevilla, que se celebrará -esperamos- del 6 al 14 de noviembre.

Esta es la sinopsis oficial de la película:

Vecinos, jóvenes y desempleados charlan en el interior de un bar entre cigarrillos, desayunos y aperitivos. Recuerdan sueños insólitos, comparten preocupaciones laborales y proyectan planes de futuro. El bar se encuentra en la ciudad de Cartagena, en el sudeste del país. A medida que avanza la jornada se escuchan, cada vez más cerca, los disturbios de la crisis industrial de 1992. En 1992 se celebran en España dos eventos fundamentales: los juegos Olímpicos de Barcelona y la Exposición Universal de Sevilla, vinculada a la celebración del V Centenario del Descubrimiento de américa. Diez años después de la subida al poder de Felipe González, España aparece ante la comunidad internacional como un país efervescente, moderno y civilizado. Una futura potencia económica mundial. Toda la sociedad española recuerda ese año como el colofón a los felices años ochenta, España ha dejado de ser el eterno país atrasado, miserable y pobre. Sin embargo, en una ciudad de provincias del sudeste del país, las promesas por el cierre de fábricas y el desmantelamiento industrial adquieren una violencia creciente hasta acabar con el incendio del parlamento regional con cócteles molotov.

Os dejamos con un clip de la película:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .