avances, Festivales, noticias

Las 14 películas españolas que se verán en el 18º Festival de Cine de Sevilla


Del 5 al 13 de noviembre se celebra la 18ª edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla, que siempre se preocupa por ofrecer la diversidad y vitalidad del último cine español. En esta nueva edición, no será diferente y en su programación, podemos encontrar un total de 14 largometrajes que tendrán su estreno en el certamen.

Los nuevos trabajos de Santi Amodeo, Liliana Torres, Rodrigo Cortés, entre otros, se verán a lo largo de las diferentes secciones del festival, pero todas las películas con producción española, optarán al Premio AC/E a la Menjor Dirección de Película Española, una nueva categoría que se incorpora al palmarés del Festival de Sevilla gracias a Acción Cultural Española, con el objetivo de impulsar y promocionar la cultura de España fuera y dentro de sus fronteras.

LAS_GENTILES_Santi_Amodeo (1)
‘Los gentiles’ de Santi Amodeo

De esas 14 películas, tres competirán en la Sección Oficial por el Giraldillo de Oro. Por un lado, ‘Los gentiles’, la película con la que Santi Amodeo vuelve a sus orígenes y al espíritu independiente que le caraterizaba en sus primeras películas como ‘Astronautas’ (2003) o ‘Cabeza de perro’. Rodada en Sevilla en súper 16 mm, con ‘Los gentiles‘, Amodeo se acerca a los jóvenes para reflexionar sobre la adolescencia y la realidad en paralelo que se fragua en el ecosistema de las redes sociales.

Tras ‘Family Tour’ (2013) y el documental ‘Hayati’ (2018), Liliana Torres competirá en Sevilla con su tercer largometraje, ‘¿Qué hicimos mal?’, en la que también se pone delante de la cámara para regalarnos un ejercicio cinematográfico divertido y patético con elementos de autoficción. En la cinta, da vida a una directora de cine en plena crisis de pareja, que decide viajar a las distintas ciudades donde viven sus ex para indagar en la fragilidad de las relaciones y en su propia vulnerabilidad.

¿QUÉ_HICIMOS_MAL__Liliana_Torres
‘¿Qué hicimos mal’? de Liliana Torres

‘Espíritu sagrado’ de Chema García Ibarra es, sin duda, uno de los títulos españoles del año. Tras ganar una Mención Especial en el prestigioso Festival de Cine de Locarno, la ópera prima del hasta ahora premiadísimo cortometrajista de Elche, propone una mirada particular a la cotidianidad de su Elche natal, mezclada con elementos de thriller tragicómico, y con actores no profesionales.

La última producción española compitiendo por el Giraldillo de Oro será ‘Costa Brava, Lebanon’, de la directora libanesa Mounia Akl. Presentada en los festivales de Venecia y Toronto, y con guión de Clara Roquet (que está a punto de estrenar su ópera prima, ‘Libertad’), la película, protagonizada por Nadine Labaki, sigue a una familia que, tras huir de un Beirut asolado por la contaminación, se instala en la montaña y crea un nuevo hábitat alejado del frenético ritmo de la urbe.

‘Costa Brava, Lebanon’ de Mounia Akl

Fuera de Concurso se estrenará mundialmente ‘El amor en su lugar’, la última y esperada película de Rodrigo Cortés, inspirada en hechos reales: la historia de un grupo de actores judíos que, con la intención de llevar algo de esperanza a sus compatriotas, interpreta una comedia musical, mientras su existencia está terriblemente amenazada por la ocupación nazi.

También fuera de concurso, se presentará ‘Alegría’, el debut de la granadina Violeta Salama, que plasma la convivencia entre judíos, católicos y musulmanes en la ciudad de Melilla. Protagonizan Cecilia Suárez, Laia Manzanares, Sarah Perles y Leonardo Sbaraglia, entre otros.

Alegría, de Violeta Salama
‘Alegría’ de Violeta Salama

Por su parte, en las siempre atractivas Las Nuevas Olas y Las Nuevas Olas No Ficción, se presentará ‘Rendir los machos’ de David Pantaleón y ‘Canto cósmico. Niño de Elche’ de Marc Sempere y Leire Apellániz, ‘Magaluf Ghost Town’ de Miguel Ángel Blanca, ‘Wan Xia’ de Silvia Rey Canudo, ‘La guerra de Miguel’ de Eliane Raheb y ‘Passion’ de Maja Borg.

Canto cósmico. Niño de Elche, de Leire Apellániz y Marc Sempere-Moya
‘Canto cósmico. Niño de Eleche’ de Leire Apellániz y Marc Sempere-Moya

Por otro lado, en Historias extraordinarias, se presentará ‘A diente de perro’ de José Luis Estañ, apadrinada por la productora Caballo Films, habitual de los títulos de Rodrigo Sorogoyen. Por su parte, en Revoluciones Permanentes dedicada al cine más arriesgado e innovador se estrenará ‘Un cielo tan turbio’ de Álvaro F. Pulpeiro, una road movie sobre las mafias del petróleo en la frontera entre Venezuela y Colombia.

1 comentario en “Las 14 películas españolas que se verán en el 18º Festival de Cine de Sevilla”

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.