avances, Festivales

Pilar Palomero, Fernando Franco o Jaime Rosales, entre otros, competirán en el 70º Festival de Cine de San Sebastián

‘La maternal’ de Pilar Palomeo

Como cada año por estas fechas, el Festival de Cine de San Sebastián hace el primer gran avance de su programación: el de las películas españolas que se verán en las diferentes secciones del festival.

Este año, el certamen donostiarra llega a su 70ª edición del 16 al 24 de septiembre y como no podría ser de otra manera, su propuesta de cine español incluye algunos de los títulos más esperados de la próxima temporada.

Tras la inauguración, que correrá a cargo de ‘Modelo 77’ de Alberto Rodríguez, fuera de concurso, de momento se han confirmado cuatro películas que optarán a la Concha de Oro. ‘La consagración de la primavera’, el nuevo trabajo de Fernando Franco con el que regresa a la Sección Oficial del festival tras alzarse con el Premio Especial del Jurado y la Concha de Plata para Marian Álvarez por ‘La Herida’ (2013). En este nuevo trabajo, Franco cuenta la historia del encuentro entre una chica de 18 años y un joven con parálisis cerebral.

‘La consagración de la primavera’

Tras su debut en el 2020 con ‘Las niñas’, ganadora del Goya a la Mejor Película, Mejor Dirección Novel y Mejor Guión Original, era de esperar que el nuevo trabajo de Pilar Palomero, ‘La maternal’ se viera un gran festival. Y lo hará compitiendo en la Sección Oficial de San Sebastián. En esta nueva película, conoceremos la historia de una adolescente de 14 años y su proceso para aprender a ser madre.

El donostiarra Mikel Gurrea debuta en el largometraje con ‘Suro’ y lo hará por la puerta grande en la sección oficial del festival. Su último cortometraje, ‘Heltzear’ se estrenó en el Festival de Venecia y pasó por Zabaltegi-Tabakalera. ‘Suro’, formó parte de las residencias Ikusmira Berriak y es el primer proyecto del programa que llega a la Sección Oficial. Protagonizada por Vicky Luengo y Pol López, cuenta la historia de una pareja que se muda al campo.

Y por último, Jaime Rosales, que no participaba en la competición oficial desde 2008, con ‘Tiro en la cabeza’. Lo hará con ‘Girasoles silvestres’, donde Anna Castillo da vida a una madre en busca de una vida mejor.

‘Girasoles silvestres’

También en Sección Oficial, pero a modo de proyección especial se proyectará ‘El sostre groc’, una no ficción dirigida por Isabel Coixet, sobre los abusos sexuales cometidos en el Aula de Teatro de Lleida entre 2001 y 2008.

También, fuera de concurso, la serie de Movistar +, ‘Apagón’, compuesta por cinco capítulos dirigidos por Rodrigo Sorogoyen, Raúl Arévalo, Isa Campo, Alberto Rodríguez e Isaki Lacuesta, con un mismo punto de partida: una tormenta solar que provoca un corte general del suministro de energía.

Nuevos Directores acogerá el estreno de ‘A los libros y a las mujeres canto’, el primer largometraje de María Elorza sobre un ejército anónimo y desarmado de mujeres que cuida de los libros. Los primeros trabajos de Elorza fueron una serie de cortometrajes dirigidos con el colectivo Las chicas de Pasaik y que se vieron en San Sebastián en 2016. En solitario, también dirigió los multipremiados ‘Ancora Lucciole’ (2018) y ‘Quebrantos’ (2020).

‘A los libros y a las mujeres canto’

Y como no podía ser de otra forma, la proyección-evento de esta edición volverá a vivirse en la pantalla de 400 metros cuadrados del Velódromo con el estreno de ‘Rainbow’, la adaptación libre de ‘El Mago de Oz’, dirigida por Paco León y protagonizada por Dora Postigo, Carmen Maura y Carmen Machi. También en Velódromo se verá ‘Sintiéndolo mucho’, documental sobre Joaquín Sabina dirigido por Fernando León de Aranoa, y ‘Black is Beltza II: Ainhoa’ de Fermín Muguruza.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.